Asistentes a festivales / UNSPLASH

Asistentes a festivales / UNSPLASH

Creación

¿Cuáles son los mayores festivales de España?

Cataluña es la región española, junto con la Comunidad Valenciana y Andalucía, que más festivales organiza durante el año: ocho en total

29 abril, 2019 17:46

Los macrofestivales cada vez ganan más adeptos en España. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del X Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), y que evidencia que la llamada ‘burbuja de los festivalesno deja de crecer año tras año.

Por comunidades autónomas, Cataluña está a la cabeza de la lista en número de festivales organizados con ocho eventos, empatando al frente con la Comunidad Valenciana y Andalucía, la región que acumula los festivales con mayor número de asistentes. Pero ¿cuáles son los festivales más importantes en cuanto a número de asistentes?

Los tres festivales más grandes de España

El Arenal Sound de Burriana (Castellón) es, junto con el Medusa Sunbeach Festival, la cita que más asistentes congrega de toda España. Ambos eventos se llevan la palma alcanzando la cifra de 300.000 asistentes, algo que le queda bastante lejos al resto de citas musicales.

Por ejemplo, el Mad Cool, uno de los más reconocidos del país gracias a las actuaciones internacionales que programa, ‘sólo’ llega hasta las 240.000 personas, mientras que el Primavera Sound (primer festival catalán que se puede encontrar en la lista) congregó en su última edición a 220.000 personas. El top 5 lo cierra el Viña Rock de Villarrobledo, que consiguió congregar a 208.000 personas.

Grandes noticias para los festivales catalanes

El informe también arroja buenas noticias para el sector de la música en Cataluña. En especial, en el terreno de los llamados ‘festivales de ciclo’, es decir, festivales que se prolongan en el tiempo y que engrandecen la oferta cultural y musical de las ciudades. Es el caso de la ciudad de Barcelona, que se sitúa en el número uno de las localidades donde se programa un mayor número de estos festivales.

El Festival Jardins de Pedralbes (26 conciertos), el Festival Mil-lenni (41), el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona (69), el Guitar BCN (40) y el Room Festival (8) son sólo algunas de las propuestas musicales que se cuelan en el top 10 de los festivales de ciclo más importantes de España. A ellos hay que sumarle el Cap Roig de Calella de Palafrugell, que se sitúa en el séptimo puesto por número de asistentes de este tipo de eventos.

Macrofestivales para todos los gustos

Como se ha comentado al principio del artículo, la cantidad de macrofestivales que se celebran en España no deja de crecer. En 2018, la industria de la música en vivo logró 333.900 millones de euros de recaudación, certificando el mejor año de la historia de la música en directo. Además, la facturación se recuperó fruto de la bajada del IVA cultural, mejorando un 24 % con respecto a los datos de 2017, según datos del anuario.

En este sentido, España se sitúa a la cabeza de Europa como uno de los países con mayor programación musical en directo. Actualmente, existen más de 20 citas que superan los 50.000 asistentes, una de las claves que determinan que son ‘macrofestivales’. En cuanto a géneros, el indie, el pop y la electrónica se llevan la palma y son los que congregan un mayor número de asistentes. Eso, con permiso del Download Festival, la única cita centrada en metal y heavy, que supera la barrera de los 100.000 asistentes.