Asistentes disfrutando del WARM UP, segundo gran festival del año en España / WARM UP

Asistentes disfrutando del WARM UP, segundo gran festival del año en España / WARM UP

Creación

Los grupos más interesantes del WARM UP, el segundo gran festival del año

Un repaso a las bandas que los festivaleros no deberían perder de vista en este evento, que contará con importantes nombres internacionales

24 marzo, 2019 18:53

El WARM UP es el segundo macrofestival que se celebra en España. Después del San San, este evento que tiene lugar en la ciudad de Murcia cambió de nombre hace ya tres años, cuando lo que era el SOS Murcia fue comprado por Evenbrite, organizadores también del Low Festival, otro de los grandes festivales que se celebra en verano en Benidorm.

A partir de ahí, el festival ha crecido en inversión (y también en ingresos) y cambió su nombre por algo más internacional, primero a WAM (We Are Murcia) y finalmente a WARM UP. La traducción libre vendría a ser algo como “calentamiento”, justamente lo que viene a suponer este festival para la mayoría de grupos que inician en él la temporada veraniega de conciertos.

Grandes grupos

Si bien el WARM UP incorpora muchos y muy buenos grupos nacionales, conviene hacer una mención especial a la oferta internacional que permite ver este año el festival. En especial, The Jesus and Mary Chain, banda mítica de principios de los años 80 que ha sido referencia para muchas de las bandas de la escena alternativa de los 90 en España.

Además, el festival ha incorporado a su cartel a la banda norirlandesa Two Door Cinema Club, un auténtico torbellino de indie rock, y al prometedor Roosvelt, que ha conquistado el corazón de los fans con su interesante disco debut cargado de synthpop. El último día, los asistentes también podrán disfrutar del 'hermano bueno' de los Oasis, Noel Gallaguer, que llegará a Murcia acompañado de su banda: los High Flying Birds.

Viernes 3 de mayo

Una vez analizados los principales cabezas de cartel, es conveniente centrarse en las otras propuestas que ofrece este festival para todo tipo de públicos. Por ejemplo, recién salida de la Academia de OT, Amaia cantará para todos los presentes las canciones de su primer disco, que está a punto de ver la luz. Le acompañarán sobre las tablas sus amigos de Carolina Durante, una de las bandas jóvenes del momento, así como el dúo Delaporte o los psicodélicos The Shivas, en una jornada marcada por el talento joven.

Para los amantes de la música electrónica, el festival también contará con un espacio habilitado para que los asistentes no paren de bailar en toda la noche. Será el espacio que en esta edición del festival se llama Esc. Allí actuarán la noche del viernes Red Axes, Young Marco, Begun, Fernanda Arrau, Gela y Plastikcash.

Sábado 4 de mayo

El sábado, los asistentes se dividirán entre los que quieran ver a Noel Gallaguer y los que prefieran apostar por el producto nacional en el concierto de Vetusta Morla. Los madrileños son los estandartes de la música indie de los años 2000 en adelante. Han ido consolidando una trayectoria brillante llena de premios y, sobre todo, de grandes conciertos en los escenarios más importantes de España y Latinoamérica. Una razón para no perderse un concierto que promete ser emotivo y potente a partes iguales.

Pero hasta que llegue el momento cumbre de la noche, los asistentes tendrán bastante donde elegir. Los catalanes La Casa Azul llevarán hasta Murcia todo su talento tecnopop, mientras que grupos de música del panorama independiente como Miss Caffeina, La M.O.D.A., Novedades Carminha o Cariño harán las delicias de los más indies. Sólo falta destacar la sección de electrónica del escenario Esc, que el sábado contará con las actuaciones de Tama Sumo, San Proper, Alienata, Sau Poler, Ladrillovitz y Urbanoteque. En resumen, una gran cita para ir 'calentando motores' de cara a la temporada de festivales, que este año promete ser más interesante que nunca.