Bolo, una ‘app’ para alfabetizar en India / GOOGLE

Bolo, una ‘app’ para alfabetizar en India / GOOGLE

Creación

Bolo, una ‘app’ para ayudar a la alfabetización infantil

La aplicación contribuirá a que niños y niñas de India puedan mejorar su aprendizaje

13 marzo, 2019 16:44

Google sigue apostando por las aplicaciones del sector educativo. Buena prueba de ello es el lanzamiento de Bolo, una nueva aplicación para aprender idiomas dirigida a niños y niñas, que ya ha puesto en funcionamiento en India con resultados muy prometedores. Esta app está dirigida a estudiantes de primaria y aprovecha tecnologías como el reconocimiento de voz y texto de Google para facilitar a niños y niñas el aprendizaje a leer tanto en hindi como en inglés.

El analfabetismo sigue siendo un grave problema para la India, dado que el 26 % de la población no tiene acceso a la lectura y más de la mitad de los estudiantes de 5º curso en las escuelas de entorno rural no tienen acceso a los libros de texto. Según explica Google en la web del proyecto, Bolo ha sido testado en doscientas aldeas con la ayuda de la oenegé ASER Centre. Durante dichas pruebas, más del 60% de los niños y niñas que utilizaron la aplicación mostraron una mejora en el dominio de la lectura en poco tiempo.

¿Cómo funciona Bolo?

La app ofrece un catálogo de cincuenta historias en hindi y cuarenta en inglés, procedentes del portal Storyweaver. Según explican desde Google, tienen pensado buscar otras alianzas con organizaciones que permitan ampliar el catálogo de Bolo.

Una de las peculiaridades que propone la aplicación es la inclusión de una asistente de lectura, llamada Diya, que corrige a los pequeños usuarios cuando se equivocan al leer. Al mismo tiempo, esta asistente les ofrece consejos y puede responder a los comentarios que los niños y niñas le hagan sobre el texto. Asimismo, Diya propone juegos de palabras y distintos niveles de dificultad para motivar a los lectores.

Soporte para discapacitados visuales

Otra de las grandes ventajas de Bolo es que puede realizar lectura de textos y explicar el significado de palabras en inglés. Esto supone un gran paso adelante para la alfabetización de niños con problemas a la hora de leer o que padezcan alguna discapacidad visual.