Joan Baixas, cofundador de la compañía teatral La Claca, visitando la exposición 'El enemigo vive en el sofá' / CAIXAFORUM BARCELONA

Joan Baixas, cofundador de la compañía teatral La Claca, visitando la exposición 'El enemigo vive en el sofá' / CAIXAFORUM BARCELONA

Creación

CaixaForum Barcelona celebra el 50º aniversario de Teatre de La Claca

La exposición ‘El enemigo vive en el sofá’ repasa las cinco décadas de trayectoria de la compañía catalana de mano de su cofundador, Joan Baixas

3 diciembre, 2018 02:24

El enemigo vive en el sofá: Joan Baixas en el 50º aniversario del Teatre de La Claca. Así se llama la nueva muestra que se puede visitar en CaixaForum Barcelona hasta el 3 de febrero de 2019 y que sirve para celebrar que se cumplen cinco décadas del nacimiento de la compañía catalana de teatro de títeres y teatro con objetos.

Teatre de La Claca fue fundada en el año 1968 por Joan Baixas y Teresa Calafel. Los interesados tienen la oportunidad de hacer un repaso a la historia de la compañía en una exposición que reúne los materiales originales de la obra escénica y visual de Joan Baixas y de sus colaboradores. Se acumulan objetos de numerosas producciones: títeres y muñecos, pinturas y dibujos, esculturas, cerámicas, vídeos, carteles, artefactos, sombras, fotografías  y un largo etcétera.

Imaginación, humor, provocación, sensibilidad, ternura, creatividad, simplicidad

“Como alma del Teatre de La Claca, Joan Baixas aprecia todas las artes y las convierte en una sola, que se transforma en el espíritu de la compañía. De este modo, la instalación permite ver algunas de las constantes de su trabajo: imaginación, humor, provocación, sensibilidad, ternura, creatividad, simplicidad”, explican desde CaixaForum. “La instalación, con Gloria Rognoni y Marina Baixas en las tareas de comisariado y dramaturgia, se adentra en la ingente tarea de los cincuenta años de la singladura de Joan Baixas, que comenzó con Teresa Calafell con el grupo Putxinel·lis Claca, prosiguió con la compañía independiente Teatre de La Claca y sigue desarrollándose en un trabajo plural y personal”.

La compañía Teatre de La Claca fue continuadora de la tradición titiritera catalana y la enriqueció a partir de la utilización de un amplio abanico de materias plásticas y nuevos recursos técnicos. De este modo, evolucionó desde el formato de títeres más clásico hasta espectáculos de carácter más propiamente teatral.

Colaboraciones con pintores de prestigio

El grupo alcanzó un gran prestigio internacional gracias, especialmente, a Mori el Merma, un espectáculo basado en Ubu roi (de Alfred Jarry) con muñecos diseñados por Joan Miró. Diez años después, Teatre de La Claca se especializó en el teatro visual y colaboró con varios pintores, entre los que destacan Joan-Pere Viladecans (La caixa de sorpreses), Antonio Saura (L’espasa blava) y Roberto Matta (El Quid de Don Qui - Laberint), aparte de Joan Miró.

Exposición 'El enemigo vive en el sofá: Joan Baixas en el 50º aniversario del Teatre de La Claca' / CAIXAFORUM BARCELONA

Exposición 'El enemigo vive en el sofá: Joan Baixas en el 50º aniversario del Teatre de La Claca' / CAIXAFORUM BARCELONA

Exposición 'El enemigo vive en el sofá: Joan Baixas en el 50º aniversario del Teatre de La Claca' / CAIXAFORUM BARCELONA

A lo largo de su trayectoria, la compañía catalana fue invitada a más de sesenta festivales nacionales e internacionales, y actuó en espacios tan emblemáticos como el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, los Riverside Studios de Londres, el Centre Pompidou de París, la Sydney Opera House o el Lincoln Center de Nueva York. En 1989 Joan Baixas clausuró temporalmente Teatre de La Claca para dedicarse a su obra personal de investigación pictórica y teatral.

'Titelles de La Claca’, ‘Mori el Merma’, ‘La música pintada’ y ‘El teatre de les formes’

Desde el CaixaForum recuerdan que también existe una relación histórica entre la compañía Teatre de La Claca y la Obra Social ‘La Caixa’. “Hay que remontarse hasta el año 1972, cuando se organizó la exposición Titelles de La Claca, a cargo de la Asociación de personal de La Caixa de Pensiones. Posteriormente, la compañía participó de manera muy activa en un programa pionero en las escuelas, que se llevó a cabo entre 1977 y 1987.

El apoyo de la entidad se intensificó y, de esta forma, por ejemplo, se pudo llevar a cabo el histórico espectáculo Mori el Merma. En 1999 se produjo una nueva colaboración entre ambas: La música pintada, espectáculo de pintura y música en directo (Debussy y Ravel) que itineró por España, Francia, Turquía e Inglaterra. Ese mismo año, Baixas dirigió El teatre de les formes, espectáculo con guión de Jorge Wagensberg, que se presentó durante varias temporadas en los centros CosmoCaixa de Barcelona y Madrid.

‘Baboia!’

Precisamente, el espectáculo La música pintada se ha utilizado como punto de partida del nuevo encargo que la Obra social ‘La Caixa’ ha querido hacer a Teatre de La Claca en su 50º aniversario. Del 22 al 31 de diciembre, CaixaForum Barcelona estrenará Baboia!, una fábula contemporánea acerca de la pereza y la felicidad, mediante las técnicas que los miembros de la compañía catalana dominan a la perfección (como son la manipulación de títeres y objetos, el teatro de sombras y la proyección de animaciones) y también con un poderoso aliado en la narración de cualquier historia: la música.