Tres mujeres practicando danza / PIXABAY

Tres mujeres practicando danza / PIXABAY

Creación

La danza ayuda en la rehabilitación de personas con trastornos mentales graves

Un documental recoge las conclusiones de un proyecto de investigación sobre el efecto de los movimientos de danza en un grupo de personas con esquizofrenia

18 agosto, 2018 17:19

La aplicación de terapias artísticas complementarias en el tratamiento de personas con trastornos mentales graves pueden llegar a ser muy beneficiosas para los pacientes. La estimulación del cerebro a través de la expresión artística, como la danza o la pintura, han dado muy buenos resultados en gran cantidad de investigaciones, como por ejemplo la llevada a cabo por la congregación de Hermanas Hospitalarias.

El proyecto E-motion ha reflejado que la práctica de la danza aporta mejoras significativas en la puntuación general de la Escala de Funcionamiento Social (SFS), una serie de parámetros que evalúan el desarrollo y interacción social de las personas. El proyecto ha dado lugar a un incremento de la autoestima de los participantes y una mejora de las relaciones interpersonales, entre otras variables sociales que han mejorado notablemente.

'E-motion'

Un grupo de personas con esquizofrenia realizaron durante doce semanas prácticas de danza en el Conservatorio Profesional de Mariemma, dentro del proyecto E-motion. Los participantes estaban dirigidos por bailarines profesionales como en cualquier clase de danza. Ana Carolina Martínez, coordinadora del proyecto, explica que “el rol de las personas con trastorno mental" dentro de esta iniciativa "es el de un alumno y no el de un enfermo, lo que favorece su plena inclusión”. Según la psicóloga esto permite “que desarrollen su propia identidad alejada de la de enfermo o paciente y se muestren como son, lo cual influye positivamente en su autoestima”.

Tras estos tres meses, se demostró una mejora de los participantes en cuestiones como la reducción de algunos síntomas propios de la patología e incluso dándose el caso de que personas muy aisladas que sólo salían de casa acompañadas por sus familiares acabaron asistiendo a la actividad solas y sin una sola falta de asistencia.

‘El Gran Salto’

Asimismo, las personas participantes mostraron una mayor autonomía y una mejora de su comportamiento sicosocial. De hecho, algunos de ellos se han vinculado a actividades de baile y pintura al finalizar el curso en centros normalizados, favoreciendo su integración en la comunidad.

 

Trailer de El gran salto, documental que relata el proyecto E-motion / YOUTUBE

El proyecto E-motion ha sido recogido en el documental El Gran Salto, dirigido por Domingo Fernández, que ha sido premiado en el Festival Internacional de Videodanza de La Rioja FIVER.