Lagarto del Park Güell decorado con trencadís / PIXABAY

Lagarto del Park Güell decorado con trencadís / PIXABAY

Creación

Siéntete tan artista como Antoni Gaudí por un día

Aprende uno de los secretos del genio catalán en el taller de trencandís, que además se puede combinar con una visita a la Torre Bellesguard

11 julio, 2018 13:38

Antoni Gaudí es uno de los principales responsables de que Barcelona sea la ciudad que es hoy en día. Su obra, distribuida por todos los rincones de la capital catalana, atrae cada año a millones de curiosos que buscan maravillarse con sus creaciones. En muchas de ellas el genio utilizó el trencadís, una técnica al alcance de todo el mundo gracias a un taller organizado por Barcelona Turisme.

El trencadís es un tipo de mosaico formado por trozos irregulares de cerámica, mármol o vidrio que está muy presente en la arquitectura modernista. Antoni Gaudí fue un paso más allá utilizando piezas de deshecho de cerámica y porcelana, de platos y tazas de café. Utilizando un martillo y unas tenazas les daba la forma final para que encajaran perfectamente, y hoy aún podemos ver ejemplos originales de su trabajo en casi todas sus obras maestras en Barcelona: el Park Güell, la Casa Batlló, La Pedrera y la Sagrada Familia.

Una obra de arte de trencadís

Gracias a este taller cualquier persona podrá aprender a utilizar las herramientas, a escoger el diseño, los colores y a crear su primera obra de trencadís. Los participantes aprenderán la técnica y se llevarán a casa un recuerdo muy especial y único de la Barcelona de Gaudí.

Participantes en el taller de trencadís posan con sus obras / BARCELONA TURISME

Participantes en el taller de trencadís posan con sus obras / BARCELONA TURISME

Participantes en el taller de trencadís posan con sus obras / BARCELONA TURISME

La duración del taller dependerá del objeto que se quiera crear y de la complejidad del dibujo. Es posible escoger entre un taller de dos horas para un marco de fotos, un elefante, un corazón, una salamandra; uno de tres horas para realizar un escudo, un marco de fotos de mayor tamaño, un espejo; o uno de cuatro horas para crear un espejo más grande o un salvamanteles. Además, los niños de 4 a 10 años se divertirán haciendo un mosaico a su gusto en un taller de una hora y media en el que aprenderán a preparar el material, escoger los colores y crear el diseño. Y, por supuesto, también se llevarán a casa su creación.

Experiencia Gaudí

“Aprende el arte del mosaico de trencadís, ideado por Antoni Gaudí, y descubre todos los secretos practicando y creando tus propios mosaicos. Vive la Experiencia Gaudí con los talleres para adultos, familias y niños, todos en pleno centro de Barcelona”, invitan desde Turisme Barcelona.

Las entradas para el taller de trencandís se pueden comprar aquí a partir de 40 euros. Existe la posibilidad de reservar talleres con una duración de dos, tres, cuatro y ocho horas, además de combinarlo con un ticket que también incluye la visita a la Torre Bellesguard.