Montaje de dos fotografías de Francis Picabia y Pablo Picasso /CG

Montaje de dos fotografías de Francis Picabia y Pablo Picasso /CG

Creación

Picasso y Picabia inundarán Barcelona de arte en octubre

La Fundación Mapfre reúne más de 150 piezas de ambos autores por primera vez en una exposición para destacar las similitudes entre ellos

9 julio, 2018 15:37

La Fundación Mapfre unirá por primera vez a Pablo Picasso y a Francis Picabia en Barcelona. A partir del 10 de octubre en la Casa Garriga Nogués, una exposición con más de 150 obras de ambos artistas mostrarán a los visitantes que, a pesar de sus amplias diferencias formales, los dos comparten múltiples elementos en sus creaciones.

En la muestra se pondrán en relación tanto obras pictóricas como de artes gráficas, cartas e incluso fotografías de ambos creadores que ayudan a realizar un recorrido por las vanguardias en las que tanto Picasso como Picabia eran referentes: el cubismo más puro y matemático del artista malagueño y el movimiento irreverente y sinsentido dadaísta del francés.

Semejanzas en las diferencias

El director del Área de Cultura de la fundación impulsora, Pablo Jiménez Burillo, ha explicado algunas de las similitudes de ambos artistas, el trabajo por series, los acercamientos de ambos a la corriente del otro (Picabia con el cubismo y Picasso con el dadá) y, por supuesto, el paso de ambos por la Ciudad Condal.

Según el comunicado de la fundación, Picasso buscaba ser un gran artista universal. Por su parte, Picabia quería acabar con la idea del arte tal como se concebía en la época y está relacionado con la parte de las vanguardias más radical. Sin embargo, la muestra se basa en encontrar aquellos puntos que tienen en común y "cómo ambos los declinaron de forma distinta".

Juntos en una película

El único “lugar” en el que se ha podido ver a los dos artistas juntos fue en la película Esencia de verbena, dirigida por Ernesto Giménez Caballero y mostrada al gran público en 1930.

La exposición de la Fundación Mapfre se convierte, así, en la primera de ambos artistas conjuntamente. La muestra está comisariada por la conservadora del Musée National d'Art Moderne-Centre George Pompidou y se podrá ver hasta el 13 de enero de 2019.