Una foto de archivo de una cocina moderna

Una foto de archivo de una cocina moderna

Creación

¿Qué necesitas para cocinar de forma saludable?

Las nuevas tendencias alimentarias han obligado a muchos a volver a equipar sus cocinas con nuevos electrodomésticos que ayuden a cocinar como se hacía antaño pero con alimentos saludables

11 mayo, 2018 11:40

Uno de los espejos de toda sociedad es el cine. La gran pantalla no es ajena a la realidad social que le rodea, por lo que las temáticas que se tratan en las películas actuales reflejan, en cierta manera, los cambios sociales que se articulan a nivel colectivo.

Uno de los temas que ha irrumpido con fuerza en las sociedades occidentales es la preocupación por la alimentación. Si bien hace años ya existía un control sobre lo que se comía, éste estaba íntimamente relacionado con una cuestión de peso y adelgazamiento. Ahora, en cambio, la inquietud por el tipo de alimentación que se come va mucho más allá de los clásicos regímenes de cara a los complejos estéticos.

El cine y la cocina

En la actualidad, las nuevas tendencias alimentarias van asociadas a la propia salud e incluso a una cuestión de ética y principios, relacionada con un aumento de la defensa de los derechos de los animales. Así, el animalismo, el vegetarianismo, el veganismo y la hipocondría alimentaria han convergido en un nuevo movimiento alimenticio que se ha visto reflejado en el cine. Basta con darse una vuelta por la parrilla de Netflix para ver cómo el cine ha recogido este reclamo de la sociedad.

Entre los diferentes documentales que ofrece la productora americana, destaca ‘Chef’s Table’, donde los diferentes capítulos –de una duración de unos 50 minutos cada uno– repasa la vida y obra de los grandes chefs del mundo y su trayectoria profesional. Esta serie documental ha conectado a la perfección con el nuevo movimiento foodie, que combina la afición a la cocina con el uso de las redes sociales, donde presumen de lo que cocinan y comen.

Diez ítems imprescindibles

El ensalzamiento de la figura de los cocineros también ha tenido su traducción en la forma de cocinar de muchos hogares occidentales. Personas de todas las edades han abandonado los congelados y la comida preparada para volver a cocinar como se hacía antaño, aunque seleccionando de forma cuidadosa y estudiada los alimentos que se ingieren. Por ello, los utensilios y electrodomésticos de cocina han experimentado un crecimiento en las ventas para poder elaborar platos de mayor sofisticación.

A continuación, te recomendamos una serie de productos que puedes encontrar en internet con los que podrás ampliar tus menús diarios y cocinar de forma más sana, en algunos casos de la mano de la tecnología, y en otros rescatando viejos utensilios que habían dejado de estar presentes en los estantes de la cocina.

1. Cortador de verduras

Una de las tareas más aburridas y que ocupan más tiempo a la hora de cocinar es la fase de cortar los alimentos, sobre todo en el caso de las verduras. Por ello, desde hace años existen electrodomésticos que nos ayudan a realizar esta pesada tarea. Es el caso de esta cortadora en espiral, que posee cinco cuchillas de acero inoxidable ultra afiladas para cortar frutas y verduras, como manzanas, cebollas, zanahorias, calabacines, pepinos, etc. 

Una foto de un cortador de verduras

Una foto de un cortador de verduras

Clica aquí para comprarla

 

2. Licuadora

Hacerse un zumo de frutas en una exprimidora normal y corriente o en una licuadora no es lo mismo. Esta licuadora, con una tecnología para prensar en frío, aumenta la retencion de nutrientes y vitaminas de la fruta. Además, separa la piel del zumo, ya que puedes introducir directamente la pieza de fruta entera sin necesidad de pelarla.

También sirve para verduras y hortalizas, una de las mejores formas de aumentar la presencia de este tipo de alimentos en nuestra dieta. 

Una foto de una licuadora

Una foto de una licuadora

Clica aquí para comprarla

 

3. Vaporera de tres recipientes

Una de las formas más sanas de cocinar para sustituir los fritos (demasiado presentes en la dieta española) es la técnica del vapor. Esta vaporera de acero inoxidable tiene tres niveles para recipientes con temporizador, con lo que podrás cocinar a la ves tres diferentes tipos de alimentos sin necesidad de mezclarlos. El siguiente link al producto incluye un vídeo donde se muestra el modo de funcionamiento de este electrodoméstico, que es el más vendido en su categoría de Amazon y que ha sido valorado por más de 422 clientes.  

Una foto de una vaporera

Una foto de una vaporera

Clica aquí para comprarla

 

4. Set cuchillos

Unos buenos cuchillos son imprescindibles para todo aquél que quiera ponerse a cocinar en serio. Aunque todo el mundo ya tiene en su cocina un set de cuchillos, con el tiempo éstos se estropean y dejan de estar afilados, así que es recomendable renovarlos cada cierto tiempo. 

Una foto de un set de cuchillos

Una foto de un set de cuchillos

Clica aquí para comprarla

 

5. Panificadora

Además de pan, las panificadoras pueden servir para hacer bollería, bizcochos, pasteles, masa de pizza o de empanadas, por ejemplo. Viene con tres niveles de tostado de corteza, y está dotado con una función de mantenimiento en caliente durante una hora. 

Una foto de una panificadora

Una foto de una panificadora

Clica aquí para comprarla

 

6. Bandejas de hielo

Si bien estas tradicionales bandejas han estado siempre presentes en la cocina para hacer cubitos de hielo, las nuevas tendencias alimentarias pueden hacer que pases a necesitar otra pero no para la misma función. Ahora se ha puesto de moda los cubitos de especias, hechas a partir de aceite de oliva y las hierbas, que sirven para cocinar como las pastillas de avecrem, pero caseras. 

Una foto de una bandeja de cubitos de hielo

Una foto de una bandeja de cubitos de hielo

Clica aquí para comprarla

 

7. Portarollos de pared

Este portarrollos de pared de acero inoxidable no te ayudará a mejorar en tus aptitudes culinarias, pero sí que te permitirá optimizar el espacio en tu cocina, algo imprescindible para poder tener espacio liberado para crear platos elaborados. 

Una foto de un porta-rollos de cocina

Una foto de un porta-rollos de cocina

Clica aquí para comprarla

 

8. Báscula digital para cocina

Esta báscula digital ideada para cocinar te permitirá pesar hasta 5050 gramos y puede realizar la conversión de unidades g/ml/oz/lb'oz. Si tienes una de estas en tu cocina, ya se verá que te has tomado en serio esto de cocinar. 

Una báscula digital de cocina

Una báscula digital de cocina

Clica aquí para comprarla

 

9. Batidora de mano

Esta batidora de la marca Bosch tiene 12 velocidades y un botón turbo. Además, cuenta con los siguientes accesorios: picador con cuchilla picahielo, una varilla batidora y un vaso mezclador graduado. Una herramienta imprescindible para repostería, elaborar salsas, o triturar cualquier tipo de alimento. 

Una foto de una batidora bosch

Una foto de una batidora bosch

Clica aquí para comprarla

 

10. Plancha eléctrica

Cocinar los alimentos en sartén o en plancha no es lo mismo. La ventaja de hacerlo a la plancha es que no necesita incorporar casi nada de aceite, por lo que los alimentos serán más bajos en calorías y grasas.

Esta parrilla de Amazon, al ser lisa, es más adecuada para poder cocinar tanto carne como pescado, y además es mucho más fácil de limpiar que las “rayadas”. 

Una foto de una plancha de cocina

Una foto de una plancha de cocina

Clica aquí para comprarla