Algunas novelas cortas para regalar este Sant Jordi
La lectura es una de las actividades más recomendables para ejercitar la mente, enriquecer nuestro vocabulario, estimular la concentración o la empatía, entre otros muchos beneficios
18 abril, 2018 19:20Todo el mundo sabe que la lectura es una de las actividades más recomendables para ejercitar la mente, enriquecer nuestro vocabulario, estimular la concentración o la empatía, entre otros muchos beneficios. Es más, algunos neurólogos la consideran un buen método para prevenir determinadas enfermedades neurodegenerativas como la demencia senil o el alzhéimer.
Sabido esto, muchos se esfuerzan en intentar coger un libro para leerlo, aunque sepan, antes de empezarlo, que lo más probable es que nunca lo terminen (si es que lo llegan a empezar).
¿Libros cortos o extensos?
Uno de los grandes fallos de todo lector nobel es empezar por leer libros de gran extensión que desmotivan a cualquiera. 500, 700 o mil páginas son difíciles de afrontar al principio, por eso es recomendable comenzar con libros más cortos y que no por ello dejan de ser igual de buenos o más que los largos.
De hecho, pueden encontrarse autores que sean muy conocidos por sus obras largas y extensas y que al mismo tiempo tengan en su bibliografía personal destacados libros más cortos pero de gran interés.
Las obras de Dostoyevski
Este es el caso de Fiódor Dostoyevski, cuya grandeza de sus obras es incuestionable. Cuando se menciona su nombre, los primeros libros que se le asocian son Crimen y Castigo y Los Hermanos Karamazov, ambos de gran extensión y muy recomendables para cualquier lector inquieto.
No obstante, el escritor ruso también tiene pequeñas novelas que vale mucho la pena leerse, y que le darán al lector la sensación de quedarse corto y con ganas de leer más después de la lectura. A continuación te dejamos una serie de sugerencias de libros que puedes regalar este Sant Jordi si tu pareja, amigo o familiar que lo recibirá es de aquellos que suele abandonar la lectura antes de acabar la novela y que luego ponen excusas cuando le preguntas por el regalo que le hiciste el último 23 de abril.
Noches Blancas
Noches Blancas es un ejemplo de una gran obra corta de Fiódor Dostoyevski. Se trata de una novela de 84 páginas escrita en primera persona, donde el protagonista explica como se enamora de una joven durante el fenómeno atmosférico conocido precisamente como “noches blancas” que ocurre en algunas zonas de Rusia.
Cualquier persona que no sea especialista en los asuntos del amor se verá rápidamente identificado por el protagonista, con el que es muy fácil empatizar ante la situación que sufre. Además, el libro guarda un final que demuestra el talento de Dostoyevski como escritor. Si quieres regalársela a tu pareja o a un amigo para este Sant Jordi, puedes encontrarlo en Amazon a través del siguiente enlace.
Apuntes del subsuelo
Otro libro del gran novelista ruso digno de lectura es Apuntes del subsuelo, publicada en 1864 y considerada como una de las obras clave de la literatura rusa. La corta novela trata sobre un miserable funcionario frustrado, antihéroe contradictorio, enfermizo y excitable, que dirige su charla a un público inexistente. El libro tiene un importante trasfondo psicológico, y las cuestiones filosóficas que aborda resultan decisivas para comprender la obra célebre de Dostoyevski ‘Crimen y Castigo’.
Después de leer Apuntes del Subsuelo, Friedrich Nietzsche afirmó que “mi alegría fue extraordinaria: tengo que remontarme a mi conocimiento de Rouge et Noir de Stendhal para recordar una alegría igual.” Si te interesa, puedes comprarlo en este link.
El Extranjero, de Camus
El Extranjero, de Albert Camus, es otra obra cortita que resulta muy amena de leer para cualquier lector mayor de edad. El protagonista, Meursault, es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. Un libro que aborda la pasividad y el escepticismo frente a todo a través del comportamiento del protagonista: un sentido apático de la existencia que llega incluso a la propia muerte. Puedes encontrar y recibir este libro en 24 horas en Amazon a través del siguiente enlace.
Libros de Herman Hesse
Herman Hesse también tiene algunas novelas rápidas de leer. Su obra maestra, El Lobo Estepario, trata sobre la división del protagonista entre su lado humano y el otro lobuno, agresivo y solitario. Ambos van alternándose a lo largo de la trama, que también cuenta con una peculiar historia de amor que se aleja de los tópicos dominantes y con final feliz predominantes en la literatura y el cine. Si te interesa, lo puedes comprar tanto en tapa blanda como en dura a través de este link.
Otra novela suya bastante corta es Cuentos de amor, compuesta por diversas historias sin conexión entre ellas sobre amores y desamores. Un libro bastante oportuno para regalar en una fecha como ésta a tu pareja o a tu amigo. Lo podrás encontrar en internet en el siguiente enlace.