Proyecto Tiempo es el documental futurista de la cineasta Isabel Coixet que pretende concienciar sobre el ahorro de energía.

El documental trata sobre la historia de Pablo Andrade, un prometedor científico sin trabajo que está obsesionado en hallar una cura para su madre, Alma, que acaba de sufrir un ictus. El relato, que comienza en 2019 y termina en 2069, está dividido en cuatro partes entrelazadas, aunque cada una de ellas con su propia conclusión.

Divulgación

Este largometraje, presentado hoy fuera de concurso en el XXI Festival de Cine en Español de Málaga, forma parte de la cuarta edición de Cinergía, una iniciativa de Gas Natural Fenosa para divulgar a través del cine la eficiencia energética.

La gran ausente de la presentación ha sido la propia Coixet, inmersa en un rodaje retrasado por causas meteorológicas, aunque se ha convertido también en la gran protagonista al resaltar todos los actores el trabajo a las órdenes de la directora.

Elogios de Machi

Carmen Machi, que no había rodado antes con Coixet, ha comparado a la directora con "el capitán de un barco que ha guiado de forma increíble". "Tiene un nivel creativo espectacular, un gran sentido de la facilidad, crea buen rollo, lo normaliza todo y nos ha regalado este experimento de un largometraje que se divide en cuatro, que se pueden ver de manera independiente, con su propia conclusión, y un desenlace final", ha añadido.

Para Machi, aunque este largometraje esté impulsado para lanzar un mensaje por la eficiencia energética, todos los miembros del equipo lo han vivido como "un gran trabajo actoral en una película de alta calidad".

Buenas palabras de Muñoz

Miguel Ángel Muñoz, uno de los protagonistas de la cuarta parte, que se desarrolla en 2069, considera que uno de los aspectos más interesantes de la historia es que abarque cincuenta años y los diferentes "colores y texturas" de cada época que presenta.

"Habla de un tema interesante, la libertad del ser humano, en un momento en el que se le instala un dispositivo que da el conocimiento absoluto y ayuda a tener una vida mejor, porque puede controlar las constantes vitales y ayudarte si tienes algún problema, y plantea si se está a favor o en contra", ha explicado Muñoz.

El resto del reparto

Otros actores del reparto son, en la primera parte, Úrsula Corberó, Aitor Luna, Joel Bramona y Brays Efe; en la segunda, Pablo Rivero, Belén Cuesta e Hiba Abouk; en la tercera, Lluís Homar, Óscar Casas, Laia Manzanares, Cristina Castaño y Adrià Collado, y en la cuarta, Charlotte Vega, Ana Fernández, Mariona Terés y Patry Jordan.