Manuel Trallero con la portada de su nuevo libro 'El bolso de Mariona Carulla' / CG

Manuel Trallero con la portada de su nuevo libro 'El bolso de Mariona Carulla' / CG

Creación

Un robo, un hurto, Mariona Carulla y el ‘caso Palau’, nuevo lanzamiento editorial

‘Crónica Global’ publica ‘El Bolso de Mariona Carulla’, de Manuel Trallero, sobre el juicio del ‘caso Palau’ que mostró los secretos del poder político y económico catalán

25 marzo, 2018 00:00

Una frase pronunciada con precipitación. Es el presidente Pasqual Maragall, en el Parlament, en febrero de 2005. Acusa a Artur Mas: “Ustedes tienen un problema y ese problema se llama 3%”. Años después, en marzo de 2017, se dirimía ante los tribunales “la realidad de aquella acusación”, a través del llamado caso Palau, sobre el desfalco que cometió su presidente, Fèlix Millet, y las relaciones con Convergència, a través de la contratación de empresas privadas. Esos secretos, con la implicación de la burguesía catalana, al frente del Palau de la Música, los explica el veterano periodista Manuel Trallero en El bolso de Mariona Carulla, el libro que recoge cómo se desarrolló el juicio, y que ha editado Crónica Global, con un prólogo del periodista Pedro J. Ramírez, y que estará a principios de abril en las principales librerías.

“Recuerdo que me robaron el bolso”. “Sí, me robaron el bolso”. Perplejidad. Carcajadas en la sala del juicio. Mariona Carulla, miembro de la junta directiva del Palau que presidía Fèlix Millet, reaccionaba de esa manera en el juicio cuando el letrado Abraham Castro, le preguntó si había pagado el convite de boda de Clara y Laila Millet. Por supuesto que no, indicó, tras la oportuna aclaración del letrado. “¿Entonces, por qué desde el Palau reclaman dos veces a Clara y Laila por los convites de cada una?”.

El hurto en la iglesia

Carulla aseguró no conocer las maniobras y tretas de Fèlix Millet y reaccionó con la escena del sombrero. Si el caso Palau resultó un enorme robo, Mariona Carulla se refería a un hurto, el de un sombrero, que para Manuel Trallero constituye el elemento central de lo que ha sucedido en Cataluña. “Creo que es imposible obtener una fotografía mejor del funcionamiento de toda una sociedad y del orden de valores imperante en la misma cuando en una solemne declaración ante un tribunal de justicia que debe sentenciar por el mayor escándalo de corrupción, (…), se menciona como hecho relevante la sustracción de un bolso en el Palau”. Posteriormente, Carulla esclareció que el hurto se produjo en la iglesia, en Santa María del Mar, “donde entran muchos visitantes”. Según su relato, “me levanté para ver a la novia y me lo robaron”.

El libro recoge las crónicas de Trallero, en Crónica Global, sobre el día a día del juicio, con anécdotas y reflexiones sobre el caso que ha conmocionado a la sociedad catalana, al reflejar las relaciones entre el Palau de la Música y Convergència Democràtica de Catalunya, mediante la contratación de empresas privadas. Fueron 35 sesiones a lo largo de casi cuatro meses, entre el 1 de marzo y el 16 de junio de 2017.

Una guía con todos los implicados

El bolso de Mariona Carulla es una excelente guía para conocer todos los actores implicados, con perfiles sobre Fèlix Millet, los organismos, las instituciones, las empresas y los abogados y los jueces que protagonizaron el juicio.

En el prólogo, Pedro J. Ramírez constata que “ese creerse más que nadie de los Millet, los Montull o los Carulla termina implicando creerse por encima de las leyes y engendrando, de manera simultánea y simétrica, bandas de saqueadores y gobiernos sediciosos. La sentencia del caso Palau debería marcar, desde ese punto de vista, el inexorable final de un trayecto”.

Libros de interés ciudadano

Con este nuevo libro, sobre el caso Palau, Crónica Global mantiene su apuesta por la publicación de relatos que den cuenta de la realidad, de las cuestiones sociales y políticas que marcan la actualidad y el interés de la ciudadanía.

Destacan, entre otros títulos, Aguas Turbias, sobre el proceso de privatización de Aigües Ter Llobregat a Acciona, escrito por Cristina Farrés y Carlos Díaz Güell; Diamantes sucios, sobre la historia de Jordi Cinca, el responsable de las finanzas andorranas, de Carlos Quílez; o el análisis del modelo sanitario catalán, bajo el título de Comín, el enterrador de la sanidad catalana, centrado en el exconsejero de Salut, y elaborado por Ignasi Jorro.