El Festival Jardins de Pedralbes contará con artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Josep Carreras, Tom Jones, Simple Minds y Elvis Costello. El ciclo musical, que tendrá lugar entre el 6 de junio y el 13 de julio, celebrará 28 conciertos, si bien dos permanecen en el misterio por expreso deseo de los artistas. Para esta edición, como novedad, seis espectáculos contarán con una parte del aforo de pie.
Completan la programación artistas como Salvador Sobral, Emily Sandé, Miguel Poveda, Mariza, Pastora Soler, Andrea Motis, Goran Gregovic, Fleet Foxes, Niña Pastori, Leon Bridges, Seu Jorge, Sara Baras y George Benson; Katie Melua cerrará el festival el 13 de julio. Los conciertos de pie serán serán los de Jessie J., ZAZ, Angus & Julia Stone, Jeff Beck, Miguel Ríos y The Jacksons.
Más aforo
En cuanto a los conciertos con público de pie, Pérez ha argumentado: "Hay muchos conciertos en los que la gente está de pie bailando, ya hay una predisposición". Ha recordado el concierto de los Gipsy Kings, donde todo el público estuvo derecho, y ha subrayado que el festival está orientado al público barcelonés, el que más acude, dado que se celebra en fechas no vacacionales: "No hacemos ningún esfuerzo para que sea en fin de semana".
Martín ha detallado que esta medida también permitirá crecer en aforo, pasando de unas 2.000 entradas a unas 3.000 para estos seis conciertos, lo que también permitirá ampliar asistentes.
Una parte benéfica
Con 50.400 personas y el 93% de las localidades vendidas el pasado año, Martín ha considerado que fue una cifra muy elevada, pero ha avanzado que esta edición se reforzará la campaña de comunicación especialmente en el ámbito estatal, así que el festival busca "otros resultados".
El director de este ciclo musical, Martín Pérez, ha desvelado que el recital conjunto de Ainhoa Arteta y Josep Carreras abrirá el festival el próximo 6 de junio y tendrá un carácter benéfico. Y el festival, que acompañará esta inauguración de una cena para recaudar más fondos, donará los beneficios a una ONG que todavía no está decidida.
El precio de las entradas
Ha dicho que todos los conciertos del festival tendrán un paquete de entradas a 18 euros, ya que una de las vocaciones fundacionales del certamen era su accesibilidad. Ha explicado que el 25% de los tiques está por debajo de 48 euros, y que 18 de los conciertos están por debajo de 68 euros en el caso de la entrada más cara.
Pérez ha dicho que calculan que 39.000 personas "ya habían decidido asistir al festival antes de conocer el cartel", y ha avisado que el lunes las entradas saldrán a la venta.
Presupuesto: 3,4 millones
Sobre la iniciativa del pasado año de proyectar conciertos en los barrios, ha dicho que la voluntad es continuar, pero es necesario tratar el tema con las administraciones, de modo que el asunto está sobre la mesa.
El presupuesto será idéntico al del año pasado, en torno a los 3,4 millones de euros, y el festival mantiene relaciones fluidas con las administraciones, aunque ha señalado que es más difícil que habitualmente ante la falta de interlocutor.