Alejandro Palomas gana el Premio Nadal, y Antoni Bassas, el Josep Pla

Alejandro Palomas gana el Premio Nadal, y Antoni Bassas, el Josep Pla

Creación

Alejandro Palomas gana el Premio Nadal, y Antoni Bassas, el Josep Pla

El escritor barcelonés se lleva el galardón con la novela familiar 'Un amor', mientras que el periodista lo hace con la crónica 'Bon dia, són les vuit'

7 enero, 2018 00:53

El escritor barcelonés Alejandro Palomas ha ganado la noche de este sábado el 74 Premio Nadal de novela de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, con la novela familiar Un amor, imponiéndose a 322 obras presentadas al concurso, fallado en la tradicional velada literaria en el Hotel Palace de Barcelona.

Presentado bajo el título de Un país con tu nombre y el seudónimo de Mara Salvador, Palomas presenta en la novela un universo familiar que plantea cómo el amor de madre, de la mano de su personaje materno de Amalia, puede seguir sorprendiendo.

A partir de una boda

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Palomas es autor de las novelas Una madre (2014), Un hijo (2015) y Un perro (2016), y en esta novela relata cómo Amalia, de más de 70 años, anhela velar a toda costa por la felicidad de sus dos hijos, especialmente de Fer, el menor.

La historia se sitúa en el día de la boda de la mediana, Emma, una jornada especial para toda la familia, que queda resquebrajado por una funesta coincidencia sucedida el día anterior, que cae como una bomba en la familia.

Con cierto aire de comedia de enredos, Palomas desarrolla una novela llena de personalidad, de la mano del peculiar personaje de Amalia caracterizado por la franqueza, la vitalidad y la ternura y lucha por sus hijos.

Traductor

Nacido en 1967, Palomas es licenciado en Filología Inglesa y máster en Poesía por el New College de California (Estados Unidos), y ha compaginado sus incursiones periodísticas con la traducción de autores como Oscar Wilde y Gertrude Stein.

Han integrado el jurado Clara Sánchez, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Bassas gana el Josep Pla

Por otra parte, el periodista barcelonés Antoni Bassas ha ganado 50 Premi Josep Pla de prosa catalana, dotado con 6.000 euros, con la crónica periodística Bon dia, són les vuit, en la que repasa la década de 1998 a 2008 de su programa en El matí de Catalunya Ràdio.

Bassas, que se ha impuesto a una treintena de originales presentados, presentó la obra bajo el título de La comunitat, con el seudónimo de Jordi Galvany, y repasa unos años vibrantes de periodismo y radio con todos sus colaboradores y profesionales.

El periodista, autor del libro dedicado al FC Barcelona A un pam de la glòria, recuerda con nostalgia una década de la historia reciente de Cataluña, construyendo el relato de la memoria colectiva de sus ciudadanos en búsqueda de una voz propia, y elevando el programa más allá de la cadena y de sus circunstancias.

Medios públicos 

Bassas inició su carrera en Ràdio Joventut de Barcelona, donde pasó a formar parte del equipo de transmisiones de futbol en catalán de Joaquim Maria Puyal; en TV3 presentó programas como Tres pics i repicó y Polèmic, y en enero de 1995 se encargó del programa El matí de Catalunya Ràdio.

Este programa, presentado y dirigido por él mismo, fue ininterrumpidamente el de más audiencia en Cataluña hasta 2008, cuando el periodista no renovó el contrato con la emisora y pasó a asumir la corresponsalía de Washington (Estados Unidos) de TV3 hasta 2013, cuando regresó para incorporarse al equipo directivo del diario Ara, del que es accionista.