En la recta final de la campaña de Navidad, los jugueteros explican que pese al aumento de ventas de robots, drones y otro tipo de artículos tecnológicos, los juguetes tradicionales "se mantienen siempre, como las cocinitas y la plastilina”.
"La robótica está aumentando mucho", ha explicado el responsable de marketing de Tió Sam, Javier Tenor, pero "lo tradicional se vende siempre", como las figuras de Lego y Playmobil, los triciclos o los supermercados de juguete.
Drones, robots, una pequeña parte del mercado
Los drones y los robots, para montar y programar, suben en ventas, así como un nuevo tipo de juguete que combina el juego manual con el digital, a través del móvil, aunque "aún es una pequeña parte del mercado", ha añadido Tenor.
Este año ha triunfado la colección de Lego de Starwars, y de Playmobil la de los Cazafantasmas y de los romanos, aunque estas tendencias son diferentes cada año porque "las referencias van cambiando", según Tenor.
Series y TV, claves en las ventas
Las series y los programas infantiles de televisión tienen un papel clave en la popularidad de los juguetes porque "marcan mucho las tendencias del mercado", han explicado fuentes de El Corte Inglés.
Este año también están muy demandadas las princesas Disney, los juguetes de la serie televisiva Lady Bug y los de Ben 10, una serie americana de dibujos animados.
Sin aumento en las ventas
La recuperación económica tras la crisis ha sido progresiva en los últimos años, aunque este año en particular no se ha detectado un aumento en las ventas, y según Tenor, "llevará tiempo recuperarse del todo".
Desde la Fundación Pere Tarrés recuerdan la importancia de que los juguetes "estimulen" en el niño la imaginación, la creatividad y la cooperación, y no se usen solamente para fomentar el consumismo y mantener al niño ocupado.
"El juego es la herramienta innata que usan los niños para aprender y conocer su entorno", han añadido, y por eso recomiendan los juegos donde el pequeño "participe de manera activa" y no sea sólo "un simple espectador".