El nuevo local de Goiko Grill en Barcelona --en Paseo San Juan 58-- no es el típico sitio de hamburguesas. Es un local con luces bajas, ambiente relajado, una gran barra de cócteles, y espacios amplios y con estilo (incluidos los lavabos).
Andoni Goicochea (30) era un joven estudiante de medicina cuando llegó desde Venezuela a Madrid para hacer el MIR de Geriatría, y acabó abriendo 20 restaurantes en España. ¿El secreto? “Hacemos todo casero, como lo haríamos en casa”, dice Andoni y agrega que la clave del negocio ha sido la perseverancia: “venimos (él y su hermana) de una familia de clase media, mi padre me ha prestado el dinero para comenzar, y sin pedir ni créditos a bancos tiramos adelante”.
Instalaciones del nuevo restaurante Goiko Grill en Barcelona / CG
300 trabajadores
El primer Goiko Grill se abrió en 2013, en Madrid, y su dueño reconoce que al principio “no entraba ni dios, fueron momentos muy duros”. Cuatro años más tarde cuenta con 19 restaurantes repartidos entre Valencia, Alicante, Zaragoza y ahora en Barcelona. Hasta el 2016 el plan estratégico consistió en reinvertir los flujos de caja en la propia compañía, para así abrir nuevos restaurantes y dar trabajo a unas 300 personas. Este año se han permitido el lujo de contar con crédito bancario, una inyección que ayudará a seguir apostando por el negocio, sin dejar de ser una empresa familiar.
El objetivo de aquí a finales de año es abrir seis locales más en toda España: uno de ellos posiblemente en Barcelona y otro en Sevilla, un segundo en Alicante, otro segundo también en Zaragoza y otro más en Madrid. El plan continúa el año que viene abriendo en otras ciudades, tanto en la zona norte como sur de España, y posiblemente en Canarias.
Hamburguesa 'La Mercat' exclusiva del local de Paseo San juan / CG
La hamburguesa de Mercado
Con cada apertura de Goiko Grill, se crea una hamburguesa autóctona, con ingredientes de la zona. En el caso del nuevo Goiko de Paseo San Juan, se ha creado ‘la Mercat’ en homenaje a los mercados de la ciudad: una burger que lleva escalivada, aceitunas negras, queso Tronchón, berros y tomate triturado. Los ingredientes frescos, sumados a la alta calidad de la carne y la textura del pan logran convertir la hamburguesa en un verdadero plato gourmet.
Todas las hamburguesas vienen acompañadas de las patatas clásicas, naturales, no congeladas, con un estilo rústico, dorado y crujientes. El restaurante de Paseo San Juan ofrece menús de mediodía por 11,50 euros --donde se combinan las burguers con platos livianos-- y con la App Glovo, también es posible comer las hamburguesas Goiko en casa.
Cócteles de Goiko Grill / CG