Creación

Sant Feliu de Guíxols tendrá su Museo Thyssen en 2020

La pintura catalana será protagonista de un proyecto en el que se invertirán seis millones de euros

17 julio, 2017 19:23

El municipio de Sant Feliu de Guíxols (Girona) dará un salto cultural importante en los próximos años, gracias a un acuerdo firmado con Carmen Cervera, la baronesa Thyssen.

La colección de pinturas catalanas de Thyssen se cede por un plazo de 20 años al ayuntamiento de la localidad ampurdanesa, aunque las obras no podrán verse hasta la inauguración del museo en 2020. 

Obras contemporáneas y catalanas

El Museo Carmen Thyssen albergará 130 obras permanentes, pero habrá 400 en total, todas de artistas catalanes.

Los cuadros pertenecen sobre todo a los siglos XIX y XX, y aunque algunas de ellas ya han sido expuestas con anterioridad, otras serán inéditas para el público. Destacarán pinturas de artistas catalanes como Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Ramón Casas o Martí Alsina.

Barcelona no interesa a la baronesa

En la presentación oficial del proyecto el pasado viernes, Cervera aseguró: "Vamos a abrir un museo maravilloso, haremos exposiciones conjuntas con el Museo Thyssen de Málaga y el Museo Thyssen de Madrid".

La baronesa añadió en sus declaraciones que Barcelona “ya no me interesa”, aunque envió un mensaje tranquilizador porque mantendrá la política de préstamos y colaboraciones con los grandes museos españoles.

Monasterio, museo y escuela de arte

El ayuntamiento ya ha puesto en marcha el proyecto, con un coste de seis millones de euros, que asumirá el consistorio de Sant Feliu de Guíxols.

El alcalde de Sant Feliu, Carles Motas anunció que a partir de la apertura de este centro de referencia como lo será el nuevo museo, se creará una escuela de arte en el mismo edificio.