Los órganos de gobierno de Crónica Global aprobaron el martes 20 de junio las cuentas anuales de 2016 y sancionaron las últimas inversiones y proyectos que el medio digital editado desde Barcelona ha puesto en marcha en los últimos meses. La junta de accionistas de la empresa editora aprobó la contabilidad del ejercicio 2016, el segundo consecutivo en el que logra beneficios. En la reunión también se produjo la incorporación al consejo de administración de nuevos consejeros en representación de los socios de la empresa.
Así, Crónica Global Media SL logró unos ingresos de 1.371.058 euros en el último año, con un importante crecimiento con respecto a 2015, cuando la cifra de facturación cosechada desde la fundación de la sociedad (29 de junio de 2015) hasta el cierre del ejercicio ascendió a 376.091 euros. El beneficio antes de impuestos de la compañía editora fue de 269.395 euros, lo que supone un crecimiento en términos semestrales equiparables del 60% con respecto a 2015. Las cuentas de los dos últimos ejercicios han sido auditadas por GMP Auditores y se reproducen a continuación como ejercicio de transparencia ante lectores y suscriptores del medio.
Mejora en 2017
La buena marcha de la empresa que preside Gonzalo Baratech se mantiene en 2017. Según la información facilitada al consejo de administración por su vicepresidente, consejero delegado y director, Xavier Salvador, los ingresos comprometidos a 15 de junio ya superan los obtenidos en todo 2016, lo que permite afrontar nuevas inversiones en tecnología y contenidos editoriales que solidifiquen los proyectos estudiados por la cúpula de la compañía, así como augurar un importante crecimiento en el presente ejercicio.
Baratech inauguró la reunión con un recuerdo a los dos años que se cumplen el 1 de julio desde la refundación de Crónica Global con nuevos accionistas y equipo periodístico. “Comenzamos navegando en una balsa y hoy lo hacemos en un pequeño yate”, sentenció el presidente de forma metafórica para ilustrar los avances conseguidos por la única publicación digital generalista editada desde Barcelona que no recibe subvenciones de ninguna Administración y que es sistemáticamente marginada del reparto de publicidad institucional pese a ser el segundo en el ranking de OJD de los medios catalanes. Al imparable avance ha contribuido en los últimos meses la alianza editorial y accionarial con El Español, de la que el consejo recibió cumplida información. “La buena marcha económica de Crónica Global no sólo es un aliciente para sus accionistas, sino que constituye una prueba inequívoca de que la línea editorial y la independencia del poder político está garantizada para todos sus lectores y suscriptores”, agregó Salvador. La posición de defensa de los valores constitucionales del diario es prácticamente única en el mapa mediático digital catalán.
Consejo de orientación periodística
La renovación del consejo también se completó en su última reunión, con la incorporación de Soledad Iess, Pedro J. Ramírez y Alejandro Tercero. Asimismo, Jordi Maristany asumió las funciones como nuevo secretario no consejero. El resto del consejo lo completan Joaquín Romero, Baratech y Salvador. “Con las nuevas figuras que se añaden al órgano de gobierno reforzamos el carácter eminentemente periodístico de la gobernación de la empresa. Estamos pendientes de la buena marcha del negocio, pero tenemos una preocupación informativa y por los contenidos que es inusual en otros medios de la competencia. Eso nos hace singulares y constituye un hecho distintivo del ADN de Crónica Global”, relata Salvador.
El consejo de administración ha decidido sumar a sus reuniones periódicas a especialistas en diferentes temáticas vinculadas al mundo de la comunicación, bien en la generación de contenidos o en la gestión de este tipo de empresas. En el último encuentro participó Eva Moll, editora, quien asesora al grupo periodístico para sus proyectos en el mundo del libro.
Andorra y Valencia, dos nuevos libros
Llegan los deportes, entendidos como industria
El consejo de administración también conoció otros aspectos de la positiva evolución del negocio, así como iniciativas periodísticas que se pondrán en marcha de manera inminente. La primera de ellas es la nueva sección de deportes, que capitaneará el periodista José Ignacio Castelló Ribera, director del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abat Oliba, junto a Christian Martínez. Los nuevos contenidos estarán orientados al deporte desde una perspectiva de la industria y el negocio, aunque se hará eco de los principales acontecimientos de las disciplinas mayoritarias. Las informaciones estarán disponibles a partir del próximo 1 de julio.
De igual manera se repasó la evolución de la audiencia del medio, que en mayo pasado acumuló 1,8 millones de lectores, según la cifra auditada por OJD, y 752.000 de acuerdo con las mediciones más restrictivas de Comscore.