Una lectora repasa un estand con libros en Barcelona el día de Sant Jordi / EFE

Una lectora repasa un estand con libros en Barcelona el día de Sant Jordi / EFE

Creación

Xavier Bosch y Fernando Aramburu reinan en un Sant Jordi más festivo que nunca

Los autores de 'Nosaltres dos' y 'Patria', los libros más vendidos en una diada aún más popular pese a caer en domingo

23 abril, 2017 20:06

Xavier Bosch y Fernando Aramburu se han coronado el domingo en un Sant Jordi que ha superado la pereza de caer en domingo. Los autores de Nosaltres dos y Patria han sido los más vendidos en una diada de libros y rosas que venció al festivo primaveral.

Según ha informado el Gremio de Libreros de Cataluña, los dos escritores de ficción han empatado en ventas con los ensayos de Carles Capdevila, otro de los triunfadores con La vida que aprenc; y Pau Donés, excantante de Jarabe de Palo, con 50 palos.

Categorías

En el apartado de ficción en castellano, Aramburu ha quedado ligeramente por encima en número de ejemplares colocados que David Trueba, autor de Tierra de campos; Javier Cercas (El monarca de las sombras) y Carlos Ruiz Zafón (El laberinto de los espíritus).

En la categoría de no ficción, el periodista Xavier Aldekoa se ha colado entre los más populares con Hijos del Nilo, junto a Marie Kondo (La magia del orden) e Ivan Tapia (Escape Book).

Catalán

En lengua catalana, la ficción ha sido el terreno de Bosch, que ha superado a otros favoritos de la jornada como Rosa de Cendra, de la tertuliana y periodista Pilar Rahola; Un home cau, de Jordi Basté y Marc Artigau y Quan arriba la penombra, de Jaume Cabré.

En el capitulo de ensayos en catalán, Donés llevaba ventaja a las 19:00 horas a Quim Monzó (Taula i barra), Mònica Usart (Només seràn quatre gotes) y Genís Sinca (El cavaller Floïd).

"Positivo"

Los libreros han subrayado la "tendencia positiva" de Sant Jordi, que este año ha caído en domingo, lo que había suscitado temores entre los comerciantes.

Según Antoni Daura, presidente del gremio, los ciudadanos "han tomado las calles animados por el buen tiempo y las ganas de cumplir".

Los negocios, además, han notado un repunte de compras de lectores previsores en días anteriores a la festividad.

En el global de ventas, la asociación de libreros cree que el negocio ha crecido un 4% respecto al 23 de abril de 2016.