Con solo 20 años empezaba a aparecer en sus primera películas. Cuatro décadas después, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) concede a Ángela Molina el Premio Nacional de Cine. Así lo ha anunciado este jueves el jurado, que quiere otorgarle un reconocimiento a su trayectoria profesional.
En su decisión, ha influido el “amor y la generosidad con cada uno de los actores y directores que ha trabajado”. Dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el premio llega para Molina tres años después de recibir la Medalla de Oro de la Academia de Cine.
Ningún Goya
“Una actriz espontánea, auténtica, arriesgada y original”. Así la describe el jurado del ICAA, que han añadido a Molina a la lista de galardonados junto a otras figuras del cine español como Fernando Trueba, que obtuvo el premio el año pasado, y Juan Antonio Bayona, que lo ganó en 2013.
La actriz, hija del cantante y actor Antonio Molina, ha asegurado que se siente “altamente galardonada”. Pese a haber estado nominada a los Goya en cinco ocasiones, nunca se ha hecho con ningún cabezón. Entre sus éxitos más recientes destacan Blancanieves (2012) y Los abrazos rotos (2009).