La actriz y escritora Emma Cohen / EFE

La actriz y escritora Emma Cohen / EFE

Creación

La actriz y escritora Emma Cohen fallece en Madrid

La viuda de Fernando Fernán Gómez fue la Gallina Caponata en ‘Barrio Sésamo’ y también participó en ‘Curro Jiménez’

12 julio, 2016 08:42

La actriz y escritora Emmanuela Beltrán Rahola (Barcelona, 1946), más conocida como Emma Cohen, ha fallecido en Madrid a los 69 años a causa de un cáncer, según informa el productor teatral y director del Teatro La Latina y del Festival de Mérida, Jesús Cimarro. La viuda de Fernando Fernán Gómez fue la Gallina Caponata en Barrio Sésamo y también participó en Curro Jiménez, entre otros papeles, informa decine21.com.

La primera aproximación de Cohen a la interpretación se produjo a través del teatro universitario durante la etapa como estudiante de Derecho. Estudió posteriormente en la Escuela de Arte Dramático Adriá Gual, antes de debutar en la gran pantalla con Tuset Street (1967) al lado de Sara Montiel y bajo la dirección de Jorge Grau.

Trabajó para su pareja

Cohen participó también en películas como El extraño caso del doctor Fausto (1969) y Las petroleras, con Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, hasta que coincidió con Fernán Gómez en la comedia musical Pierna creciente, falda menguante (1970). La pareja se casó en 2000. Antes, la actriz trabajó a las órdenes de su pareja en filmes como Mambrú se fue a la guerra (1985), El viaje a ninguna parte (1986) y El mar y el tiempo (1989).

Sus últimas películas fueron El rey pasmado (1991), Belle Epoque (1992), El abuelo (1998) y Oculto (2005). También trabajó en Al otro lado del espejo (que le valió la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz) y Condenados a vivir. Cohen compaginó a gran pantalla con el teatro y la televisión, en espacios como Barrio Sésamo, Tres eran tres, El pícaro, Curro Jiménez y Cuéntame cómo pasó.

Escritora

Cohen, por otra parte, debutó como escritora con Toda la casa era una ventana (1983). Su última obra es Magia amorosa para desesperadas y desesperados (2014). Entre sus trabajos destacan, finalmente, guiones de obras como Alba, reina de las avispas, Negras tierras negras, Hechizos, filtros y conjuros eróticos, Loca magnolia y Libelilua.