Alejandro Sanz es el artista español más escuchado en el extranjero, seguido de Juan Magán y Pablo Alborán, según los datos obtenidos por Spotify referentes a 2015.
Por detrás de estos artistas se sitúa en cuarta posición la banda La Oreja de Van Gogh, seguida por Joaquín Sabina, Jarabe de Palo, Miguel Bosé, Julio Iglesias, David Bisbal y Bunbury.
Para Juan Magán, "las plataformas que ofrecen streaming, de la manera tan fácil e intuitiva que lo hace Spotify, colaboran a llevar la música a cualquier rincón del mundo con un simple click", algo que cree que "fomenta la igualdad de posibilidades para todos los artistas y géneros musicales".
Música indie
En cuanto a la música indie, Russian Red es la artista más escuchada, seguida por el grupo Vetusta Morla, Love of Lesbian, Dorian, Izal, Supersubmarina, Hinds, Annie B Sweet, Delorean y El Columpio Asesino.
Santi Balmes, voz, guitarra y teclados de Love of Lesbian, considera que los mercados internacionales significan la oportunidad de ver "cómo funcionan" las canciones fuera del "ámbito más provinciano". "Cuando empiezan a funcionar estos mercados, las giras cambian y la filosofía es diferente, lo aplazas todo y lo distribuyes de tal manera que te echen de menos siempre allá donde vayas", señala.
En lo que va de año, México, Argentina y Colombia representan el 20% del consumo de música producida en España. Tras España, en el ranking ocupan los primeros puestos México, Estados Unidos, Argentina y Chile.