El actor Chris Rock durante la última ceremonia de entrega de los Oscars, que presentó.

El actor Chris Rock durante la última ceremonia de entrega de los Oscars, que presentó.

Creación

Los Óscar buscan la diversificación tras la polémica racial de la última gala

La Academia de cine estadounidense invita a 683 nuevos miembros para aumentar la proporción de mujeres y afroamericanos

1 julio, 2016 11:55

Los Óscar quieren dejar de ser hombres blancos. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha invitado a 683 personas del mundo del cine a unirse como miembros. El objetivo de esta ampliación, que duplica el número habitual de nuevas incorporaciones, es la diversificación de la organización. Es por esto que el 46% de los invitados son mujeres y el 41%, afroamericanos.

La proporción de mujeres solo aumentará en dos puntos porcentuales, del 25% al 27%, si todos los invitados aceptan la entrada en la academia. En el caso de los miembros de color, el incremento es del 8% al 11% del total. La representación de ambos colectivos continuará siendo, de momento, minoritaria.

La gala de la polémica racial

El presentador de la última gala de los Óscar, en febrero, fue el actor afroamericano Chris Rock. El guiño racial no gustó a todos en Hollywood. Y es que las voces que reclamaban una academia más diversa ya hacía tiempo que se pronunciaban, y la elección de un intérprete negro se vio como un gesto para suavizarlas. El mismo presentador convirtió la ceremonia de 2016 en la gala de la diversidad, con bromas y referencias frecuentes a este asunto.

Actores, directores, maquilladores, editores, peluqueros, diseñadores, productores, guionistas… Profesionales de todas las secciones del cine figuran en la lista de invitados. Entre ellos, también hay algunos españoles, como Isabel Coixet y Juan Antonio Bayona.