La XXIII edición del Sónar empieza este jueves en Barcelona con una gran ola musical. El festival de música electrónica y experimental será el escenario del estreno de Become ocean, una pieza compuesta por John Luther Adams que pretende alertar del cambio climático. La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) será la encargada de interpretarla.

La canción, de 42 minutos, se inspira en la masa oceánica de Pacífico y quiere dar un toque de atención a la destrucción progresiva de los espacios naturales y la importancia del océano como principio de la vida. El año pasado obtuvo el Grammy a la mejor composición contemporánea y en 2014 ya había ganado el premio Pulitzer de la música.

Sónar 2016

El encargado de dirigir a la OBC será Brad Lubman, ya que el compositor no ha podido desplazarse hasta Barcelona. Será la segunda vez que esta pieza es interpretada en Europa y dará inicio al Sónar 2016.

El festival se alarga hasta el sábado y, en esta edición, contará con la actuación de 150 artistas, entre los que destacan Jean-Michel Jarre, James Blake, Fatboy Slim y John Talabot.