La escritora Maria Antònia Oliver (Manacor, 1946) ha sido distinguida este miércoles con el 48º Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, que otorga Òmnium Cultural y está dotado con 20.000 euros, según ha anunciado el jurado en rueda de prensa.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el lunes 6 de junio en el Palau de la Música Catalana, en un homenaje a la galardonada con el fin de divulgar su obra y trayectoria.

Novelas, cuentos, teatro y guiones para cine

La ganadora, formada en castellano y con un catalán aprendido de forma autodidacta, publicó su primera novela en 1970, y desde entonces ha escrito novelas, cuentos, teatro, artículos, traducciones y guiones para cine.

Entre sus obras figuran 'Cròniques de la molt anomenada ciutat de Montcarrà', 'El vaixell d'Iràs i no tornaràs', 'Estudi en Lila', 'Joana E.' y 'Negroni de ginebra', algunas de ellas han sido traducidas al inglés, alemán, francés, castellano, italiano, portugués y holandés.

Viuda de Jaume Fuster

Además, Oliver --viuda del escritor Jaume Fuster-- ha traducido al catalán obras de Italo Calvino, Virgina Woolf, Jules Verne, Mark Twain, Robert Louis Stevenson y Herman Melville.

El jurado ha estado integrado por Margarida Aritzeta, Fina Birulés, Marta Buchaca, Lluïsa Julià, Joan Mas, Anna Sallés, Carles Solà, Toni Soler y Quim Torra.

Los últimos homenajeados con este galardón han sido el lingüista Joan Veny (2015), el cantautor Raimon (2014), el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet (2013) y el crítico y editor Josep Massot (2012).