Mariss Jansons durante el ensayo general del miércoles pasado en Viena.

Mariss Jansons durante el ensayo general del miércoles pasado en Viena.

Creación

Mariss Jansons vuelve a dirigir la Filarmónica de Viena de Año Nuevo

RTVE emite el tradicional concierto que en esta ocasión tiene un programa muy centrado en la familia Strauss

31 diciembre, 2015 11:48

RTVE iniciará el 2016 con la emisión del tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena que, desde la Sala Dorada de la Musikverein de la capital austriaca y bajo la dirección del maestro Mariss Jansons, interpretará piezas tan conocidas como El Danubio Azul o la Marcha Radetzky.

El concierto podrá seguirse en HD en 90 países a través de la Unión Europea de Radiotelevisión. La retransmisión española está dirigida por Michael Beyer, y será comentada por el experto en música clásica José Luis Pérez de Arteaga.

La familia Strauss

Esta edición incluirá principalmente en su programa música de la familia Strauss: Johann Strauss (padre) y sus hijos Josef, Eduard y Johann, a los que se suman Robert Stolz, Michael Ziehy, Emile Waldteufel y Josef Helmesberg (padre), según ha informado RTVE.

Será la tercera ocasión en la que el maestro Mariss Jansons (Riga, 1943) se ponga al frente de la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo tras las de 2006 y 2012. Como ya sucediera en 2012, participará el Coro de los Niños Cantores de Viena que interpretarán dos piezas: Alegría del Cantor y Viaje de Vacaciones de Johann y Josef Strauss, respectivamente.

La corporación pública española ha explicado que el programa de interludio del Concierto de Año Nuevo de 2016 es un viaje a Salzburgo, con motivo de que en este año se cumple el 200 aniversario de la integración de Salzburgo en Austria. De este modo, la música de Mozart guiará al espectador por la ciudad, su historia, su cultura y su paraíso natural, en un viaje que se iniciará y terminará a medianoche y que descubrirá la riqueza cultural, histórica y arquitectónica de Salzburgo.