Enrique González Macho, ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Enrique González Macho, ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Creación

González Macho, imputado por inflar la cifra de espectadores para conseguir subvenciones

El ex presidente de la Academia del Cine se enfrenta a una pena de seis meses de cárcel y más un millón de multa por defraudar presuntamente 731.900 euros en ayudas del Ministerio de Cultura

25 noviembre, 2015 18:27

El Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid ha imputado al ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Enrique González Macho y al productor Edmundo Gil por falsear los datos de recaudación y de espectadores de la película 'Rosa y negro' (una coproducción hispanofrancesa de 2009) para conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura.

Según avanza El País, la investigación --que dirige el fiscal José Javier Polo-- apunta a que se inflaron los datos de espectadores para conseguir la subvención, que finalmente ascendió a 731.900 euros. La fiscalía estudia pedir para González Macho seis meses de cárcel, una multa de más de un millón de euros y la inhabilitación para recibir nuevas subvenciones durante nueve meses.

Autocompra de entradas

Además, la productora española de la película, Flamenco Films, propiedad de Gil, habría comprado entradas para alcanzar el cupo mínimo de 30.000 espectadores a partir del cual se tiene derecho a obtener una subvención automática.

La película fue distribuida y exhibida por Alta Films y Alta Classics, propiedad de González Macho. Y la mayor parte de los espectadores vieron el filme en siete salas, seis de las cuales también pertenecen al ex presidente de la Academica del Cine, quien ha defendido su inocencia y ha rechazado haber cometido ninguna irregularidad.

La investigación se enmarca en el denominado fraude del taquillazo, que afectaría al menos a 42 películas producidas en los últimos cinco años y cuyos casos se encuentran repartidos en cuatro juzgados de Madrid.