El consejero de Cultura, Ferran Mascarell (en el centro), en la presentación de las ayudas de la Generalitat al sector audiovisual en 2015.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell (en el centro), en la presentación de las ayudas de la Generalitat al sector audiovisual en 2015.

Creación

Mascarell dobla las subvenciones al cine catalán en el primer año de su tasa al ADSL

La Generalitat ha presentado sus cifras poco antes de que el TC levantara la suspensión del canon

23 noviembre, 2015 20:43

La Consejería de Cultura ha presentado este lunes sus cifras de ayudas al sector audiovisual catalán en 2015. Y estas se han doblado con creces respecto al año anterior, y casi respecto a la media de los cuatro ejercicios anteriores. Un incremento que se explica por la entrada en vigor de la polémica tasa a las conexiones de Internet, que impulsó el titular del departamento, Ferran Mascarell, justamente para financiar las subvenciones al cine catalán.

Según sus propias cifras, la Generalitat habrá destinado este año un total de 20,2 millones de euros en subvenciones al sector audiovisual catalán, de los cuales la parte del león, 17,5 millones, son ayudas de los fondos constituidos a partir de la Ley del Cine.

Esta última partida se ha más que doblado respecto a 2014, cuando las subvenciones por los fondos de la ley del cine fueron de 8,2 millones. Y en años anteriores también se habían movido en cantidades mucho menores: 9,7 millones en 2013, 8,3 millones en 2012, y 10,9 millones en 2011.

La tasa aporta 10.5 millones

El incremento de la partida respecto al ejercicio anterior ha sido de 9,3 millones. No mucho menos que los 10,5 millones que recaudará la Generalitat este año por la tasa al ADSL, según sus propios datos. Este impuesto grava a los operadores de telecomunicaciones con 0,25 céntimos por cada conexión a internet, y se creó para aportar fondos con los que financiar el sector audiovisual catalán.

La tasa había sido impugnada por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, por apreciar "doble imposición". Y se da el caso de que el alto tribunal ha levantado la suspensión cautelar al impuesto también hoy lunes, poco después de que la Generalitat presentara sus cifras de ayudas al cine.