La librería Negra y Criminal de Barcelona, especializada en novela negra, ha anunciado que cerrará sus puertas el sábado 3 de octubre, tras casi trece años de actividad, según han explicado en un comunicado sus fundadores, Paco Camarasa y Montse Clavé.
"Ahora que la novela negra está más de moda que nunca, Negra y Criminal cierra", han afirmado. Camarasa y Clavé han explicado que cuando abrieron la librería, en diciembre de 2002, las librerías generalistas tenían recluida o ausente la novela negra. Y que ahora sucede todo lo contrario, y es esta nueva competencia la que les obliga a cerrar las puertas
"Ahora la novela negra está de moda, ahora la novela negra ocupa colecciones editoriales y grandes superficies, librerías y gasolineras, pero muy pocos de los lectores que apostaban por llegar hasta la Barceloneta a dejarse recomendar alguna que otra rareza y llevarse el último Camilleri nos visitan", han remarcado.
Agradecimientos
Los fundadores de Negra y Criminal han agradecido la colaboración en los últimos tres años, "para resistir", del Club Cómplices de Negra y Criminal, y han señalado que se van contentos con haber contribuido a poner el género negro en el lugar que creen que merece.
Han celebrado que en estos trece años se han creado muchos festivales, y que el certamen BCNegra se haya convertido en uno de los "grandes acontecimientos literarios" de la capital catalana. "Negra y Criminal se creó con dos libreros ilusionados y se cierra con dos libreros que seguirán teniendo proyectos que les ilusionen", han concluido.