Creación

Las universidades españolas pinchan: ninguna está entre las 100 primeras del mundo

La Universidad de Barcelona es la mejor situada en el ránking internacional en el puesto 151 de una lista que encabeza Harvard

15 agosto, 2015 16:26

Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusett y Berkeley. Las cuatro universidades estadounidenses encabezan el Ránking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés) que este sábado ha publicado la prestigiosa institución Centro para las Universidades de Primera Categoría de Jiao Tong, de Shanghái. Los centros españoles pinchan de nuevo en el listado de excelencia internacional.

Ninguna universidad española figura entre las 100 primeras de la lista. De hecho, el centro nacional mejor posicionado está en el nímero 151, donde se sitúa la Universidad de Barcelona. La siguiente de la lista se encuentra mucho más lejos: el 201 de la Universidad Autónoma de Barcelona.

13 centros entre los 500 primeros del mundo

La buena noticia de la publicación de la lista es que España suma un centro más entre los 500 primeros de todo el mundo. Entre el 200 y el 300 del ránking se encuentran la Autónoma de Madrid, la catalana Pompeu Fabra (ambas adelantan posiciones con respecto a 2014), y la Complutense de la capital.

Pasan el corte de las 500 mejores universidades la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada, la de Valencia, la Politécnica de Cataluña, la de Santiago de Compostela, Sevilla (novedad en el ranking), País Vasco y Zaragoza.

Oxford y Cambridge, la élite europea

La élite europea se encuentra de nuevo en el Reino Unido, con Cambridge y Oxford en el top 10. Ocupan la quinta y la décima posición, respectivamente.

Completan la parte alta de la lista otros centros de referencia de EEUU: Princeton, California Institute of Technology, Columbia y la Universidad de Chicago.