La crisis ha pasado una dura factura a un histórico del teatro barcelonés, el Guasch Teatre. La sala del Eixample, especializada en teatro infantil -aunque también ofrecía sesiones para adultos-, ha anunciado este viernes su cierre, por "motivos económicos".
"Apreciados espectadores, anunciamos que el Guasch Teatre, después de 20 años en activo, se ve obligado a cerrar por causas económicas y baja el telón por última vez", informa la empresa en su página web.
A la vez, en un comunicado, el empresario e hijo mayor de los fundadores, Joan Guasch, ha explicado que ha presentado concurso de acreedores en el juzgado mercantil, y ha recalcado que el cierre se debe "exclusivamente" a causas económicas.
Descenso de taquilla e IVA cultural
El cierre ya se podía anticipar ayer jueves, cuando la sala informó de que este fin de semana, y por "causas totalmente ajenas a la sala", no ofrecerían las funciones programadas de teatro infantil.
En los últimos años, la sala había padecido un fuerte descenso en la venta de entradas. A este impacto en la recaudación, además, hay que sumarle la decisión empresarial -que han seguido muchos otros teatros- de no repercutir en los espectadores el aumento del IVA decretado por el Gobierno en 2012.
El Guasch Teatre, ubicado en la calle de Aragón de Barcelona, abrió en 1995 con el nombre de Teatre de L'Eixample. La denominación se cambió por la actual, Guasch Teatre, cinco años después, tras la muerte del fundador Joan Guasch.