La periodista y escritora Margarita Rivière

La periodista y escritora Margarita Rivière

Creación

Fallece la periodista y escritora Margarita Rivière a los 70 años

Fue una de las periodistas más influyentes de su generación, colaborando en algunas de las principales cabeceras, como El Periódico, La Vanguardia y El País. Escribió más de una treintena de libros, por los que recibió diversos premios.

29 marzo, 2015 19:10

La periodista y ensayista Margarita Rivière (Barcelona, 1944) ha fallecido este domingo en Barcelona a causa de una insuficiencia pulmonar.

Rivière fue sido una de las periodistas más influyentes de su generación. Trabajó durante casi una década en El Periódico de Catalunya -de cuyo equipo fundacional formó parte en 1978- donde fue responsable de la sección de Cultura y Espectáculos y dirigió el el Dominical (1978-1981).

Fue colaboradora de Diario de BarcelonaEl País y El Correo, dirigió la agencia Efe en Cataluña entre 1988 y 1992, y lideró el proyecto de la revista de libros Qué leer. También realizó entrevistas para la contraportada de La Vanguardia durante los años 90.

Escribió más de una treintena de libros

Rivière escribió más de una treintena de libros -por los que ha recibido varios premios-, entre los que destacan 'Lo cursi y el poder de la moda' (Premio Espasa 1992), 'La década de la decadencia' (Anagrama, 1995), 'El mundo según las mujeres' (2000), 'El escándalo y la sospecha', 'Crónicas virtuales', 'El malentendido. Cómo nos educan los medios' (2003), 'El placer de ser mujer' (2005), 'La fama. Iconos de la religió mediática' (2009) y 'Clave K' (2015).

Se licenció en Periodismo y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Estaba casada con el escritor Jorge de Cominges y tenía dos hijos, Clara y Hugo, ambos también periodistas. Colaboraba con diversas entidades como Federalistes d'Esquerres, el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) y la plataforma Tercera Vía.