Dos días después de cancelarla, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí, ha rectificado y ha anunciado que, finalmente, este sábado abrirá la exposición 'La bestia y el soberano', que incluye una polémica escultura en la que se representa al Rey Juan Carlos sodomizado.
Además, Marí ha pedido disculpas por haberse opuesto inicialmente a exhibir la obra y ha puesto su cargo a disposición del consorcio del MACBA.
La escultura en cuestión, realizada por la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker, representa una escena sexual del Rey, en la que este aparece vomitando aciano sobre un lecho de cascos de las SS mientras es penetrado por un perro pastor alemán.
Cede a las críticas por cancelar la exposición
Marí suspendió la exposición por considerar que esta obra podía resultar "ofensiva". Sin embargo, ahora señala en un comunicado que "la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición" le han hecho "reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla".
"Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al MACBA como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas", señala el todavía director del museo, de cuya fundación es presidenta de Honor la Reina Sofía.