El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, ha cancelado la exposición 'La bèstia i el sobirà. 31 artistes desfan les lògiques del poder' (La bestia y el soberano. 31 artistas deshacen las lógicas del poder) por incluir una obra "ofensiva" y, según afirma, contraria a la línea del museo.
La obra en cuestión es de la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker, que en diciembre de 2014 expusieron en la 31 Bienal de Sao Paulo bajo el título de 'Haute Couture 04 Transport’. En ella se expone una escena sexual del Rey, una líder feminista boliviana y un pastor alemán que se sodomizan, mientras él vomita aciano en una cama de cascos de las SS.
El director ha calificado de "muy frustrante" la decisión de suspender una exposición. Una decisión que no había ocurrido en los 25 años de trabajo en este sector.
"El arte son mensajes, y los museos sus transmisores", ha argumentado Marí, que ha dicho tomar esta decisión como máximo responsable de los contenidos de la institución, que cuenta con la Reina Sofía como presidenta de honor de la Fundació Macba.
Niegan las presiones
El director ha negado haber sufrido presiones externas y ha vinculado su decisión a la "responsabilidad" de su cargo.
Es habitual que los directores de museos conozcan los contenidos de una exposición mucho antes que su estrene, pero Marí ha se ha justificado diciendo que no había visto todas las piezas y que cuando el lunes se percató de la existencia de la obra polémica trató de negociar con el comisariado, sin éxito.
"El Macba trabaja siempre con una gran libertad y responsabilidad y tiene una filosofía muy abierta, y hay mensajes que no hay que vehicular desde el museo", ha sentenciado el director.