Francisco González Ledesma, periodista y escritor, ha muerto hoy lunes 2 de marzo a los 88 años. González Ledesma ha sido uno de los grandes nombres de la novela policíaca en España con múltiples galardones como el Premio Planeta (1984), el Dashiell Hammet (2003), el I Premio Pepe Carvalho (2006) o el Premio Internacional de Novela Negra RBA (2007).
Sus novelas negras tenían como epicentro la Barcelona de los bajos fondos franquistas. El inspector Ricardo Méndez fue su personaje más querido con presencia en once obras como ‘Crónica sentimental en rojo’ o ‘Cinco mujeres y media’.
No obstante, González Ledesma empezó escribiendo guiones para cómics de Bruguera y novelas del oeste con el alias de Silver Kane. Ingresos que ayudaban a la economía familiar y servían para pagar sus estudios de Derecho.
En los años sesenta fue uno de los fundadores de Grupo Democrático de Periodistas, asociación clandestina que defendía la libertad de prensa durante la dictadura. En el año 2010 la Generalitat le otorgó la Cruz de Sant Jordi por su trayectoria informativa.
La capilla ardiente se instalará a las 15.00 horas en el tanatorio Sant Gervasi de Barcelona y el funeral se celebrará el martes a las 13.00 horas.