Enrique González Macho ha dimitido como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por “motivos personales”, según ha anunciado la propia Academia a través de su weby redes sociales.
La presidencia, por el momento, recaerá en el hasta ahora vicepresidente Antonio Resines y la nueva vicepresidenta será Judith Colell.
González Macho sustituyó el 2011 al también dimisionario Álex de la Iglesia –por una discusión en Twitter tras la aprobación de la Ley Sinde- y salió reelegido como presidente el 2014.
Se trata de un veterano distribuidor y productor que fundó la desaparecida AltaFilms y la cadena de cines Renoir que últimamente ha pasado por momentos difíciles.
La última etapa de su mandato se ha caracterizado por el enfrentamiento con el Gobierno por la subida del IVA cultural al 21% que ha afectado negativamente al sector de la cinematografía.
No obstante, González Macho ha sido partidario de eliminar el contenido político de la gala de los Goya y centrar las críticas al Gobierno –sobretodo al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro- en su discurso anual. Falló y los actores y directores lanzaron en la pasada ceremonia severas invectivas contra el presente ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Pedro Almodóvar lo trató de 'persona non grata'.
A pesar del IVA cultural, González Macho se retira en un año récord para el cine español en cuanto a cuota de pantalla y recaudación taquillera, en gran parte gracia al gran éxito que ha supuesto 'Ocho apellidos vascos' sin desmerecer otras como 'El Niño', 'Mortadelo y Filemón' o 'La Isla Mínima' entre otras producciones.