"Queremos que el CLAC sea un espacio con opiniones irreverentes, insumisas y transgresoras, que diviertan y conmuevan"
Francesc de Carreras, Félix Ovejero, Miriam Tey, Manuel Cruz e Ignacio Vidal-Folch presentan el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), un lugar donde "reforzar el carácter cosmopolita que Barcelona ha tenido siempre, estimulando su papel de referente cultural de Cataluña dentro de España". La entidad cuenta con el aval de una cuarentena de intelectuales, entre ellos, Marsé, Goytisolo, Cercas, Azúa, Espada, Pericay y Martínez Pisón.
12 febrero, 2015 12:42"Queremos que sea un espacio donde haya opiniones irreverentes, insumisas y transgresoras, que nos diviertan y conmuevan, porque de eso se trata la cultura". Así ha definido la editora y ex directora del Instituto de la Mujer de España, Miriam Tey, el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) durante el acto de presentación que se ha celebrado este lunes en el restaurante ArtTe de Barcelona, que ha conducido la escritora Ana Nuño.
La nueva entidad ha sido impulsada -además de por Tey- por Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB; Félix Ovejero, doctor en Ciencias Económicas y profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la UB; Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la UB, e Ignacio Vidal-Folch, escritor.
"Promover y reforzar el carácter cosmopolita que Barcelona ha tenido siempre"
En su manifiesto fundacional, el CLAC explica que nace por "la necesidad de encontrar un espacio de encuentro en Barcelona con vocación global e independiente para realizar actividades culturales y educativas".
"Un centro capaz de promover y reforzar el carácter cosmopolita que Barcelona ha tenido siempre, estimulando su papel de referente cultural de Cataluña dentro de España; un espacio donde se faciliten los intercambios culturales con la fluidez propia de una sociedad democrática y abierta", añade.
Y finaliza señalando que pretenden que el CLAC "refleje la realidad lingüística presente en la sociedad" sea un lugar "donde tengan cabida las ideas y los debates basados en el respeto mutuo".
"Queremos hacer cosas, escuchar cualquier voz en cualquier lengua"
En su intervención, Ovejero ha instado a huir de la nostalgia y a "no mirar atrás". "Sobre todo queremos hacer cosas, escuchar cualquier voz en cualquier lengua; esa es nuestra disposición", ha señalado para describir el proyecto.
"Se necesita cierta liberalidad de espíritu, la disposición al contraste y el creer que la meta se descubre en el camino; frente a eso, nosotros nos hemos familiarizado con una cultura que quería construir la nación al servicio de un proyecto político, pero ha fracasado porque eso no es compatible con la libertad de pensamiento", ha añadido.
Un "espacio libre"
Francesc de Carreras, que ha participado a través de un vídeo, al no poder estar presente por motivos de salud, ha señalado que el CLAC pretende ser un "espacio libre" en el que exponer todas las opiniones.
El poeta Aurelio Major ha criticado el "provincianismo" que ha embargado Cataluña en los últimos tiempos. Mientras que la escritora Núria Amat ha denunciado que "todo nacionalismo antepone patria a cultura, manipulación a verdad".
Críticas a "la cultura oficial" en Cataluña
El crítico y guionista Ramón de España ha realizado su intervención en tono humorístico pero sin perder el sentido de crítica. "La cultura oficial de la que disfrutamos en los últimos años, a ratos, se parece bastante a la franquista, cambiando una bandera y una lengua por otras", ha señalado.
Y ha reprobado a la Generalidad por promover entidades como el Institut Nova Història, "esa colección de dementes que se dedican a reescribir la historia, que han demostrado fehacientemente que Colón y Américo Vespuccio eran catalanes". "Yo estoy pensando seriamente en pedir una subvención para demostrar los orígenes catalanes de Elvis Presley. Como todos sabemos su abuelo se llamaba Lluís Pallejà, pero en Ellis Island un poli tarugo tarugo irlandés no entendió nada y le puso lo primero que encontró, o que Dylan era de Manlleu. Si hemos de vivir del nacionalismo, que vivamos todos, ¿no?", ha ironizado.
La primera actividad, una conferencia sobre Orwell
El CLAC nace con una cuarentena de firmantes que apoyan el manifiesto, entre los que destacan Juan Marsé, Juan Goytisolo, Javier Cercas, Félix de Azúa, Victòria Camps, Laura Freixas, Arcadi Espada, Xavier Pericay, Ferran Toutain, Ignacio Martínez de Pisón, Jacobo Siruela y Ricardo García Cárcel. Y prevén crear una red de socios y empresas colaboradoras.
Su objetivo es organizar debates, conferencias, exposiciones, ciclos de cine, becas, revistas y festivales. La primera de las actividades la han programado para el próximo 19 de marzo, y consiste una conferencia sobre George Orwell en la que intervendrán Andreu Jaume y Michael Shelden, biógrafo oficial del escritor y periodista británico.