Joan Barril

Joan Barril

Creación

Fallece el periodista y escritor Joan Barril

Presentador de diversos programas de radio y de televisión, y autor de una quincena de libros, Barril ha muerto esta madrugada en el Hospital Clínico de Barcelona a causa de las complicaciones de una neumonía. Tenía 62 años de edad.

13 diciembre, 2014 12:23

El periodista y escritor Joan Barril, de 62 años de edad, ha fallecido la madrugada de este sábado en el Hospital Clínico de Barcelona a causa de las complicaciones de una neumonía. Llevaba dos meses ingresado.

Nacido en Barcelona en 1952, a lo largo de su carrera Barril presentó diversos programas radiofónicos como 'La R-pública', en Com Ràdio, y 'El Cafè de la República', en Catalunya Ràdio (al frente del cuál llevaba una década), y televisivos tales como 'L'illa del tresor', en el Canal 33, y 'Qwerty', en BTV. También colaboró con diversos diarios como El Periódico, El País y La Vanguardia.

Barril escribió una quincena de libros, entre los que destacan 'Tots els ports es diuen Helena', 'Parada obligatòria', 'Un submarí a les estovalles', 'Sobre la distància' y 'Les terres promeses'.

Entre otros galardones, recibió el Premi Pere Quart de humor y sátira con 'Un submarí a les estovalles', el Premi Ramon Llull con 'Parada obligatòria', el Premi Ramon Muntaner y el Crítica Serra d'Or con 'Tots els ports es diuen Helena'. En 2009, junto al editor Malcolm Otero Barral, puso en marcha el sello literario Barril & Barral.

Pese a haberse mostrado abiertamente cercano al PSC durante años, en noviembre de 2011 Barril firmó un manifiesto de apoyo a la candidatura de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) de cara a las elecciones generales.