Un grupo de profesionales del ámbito del derecho ha constituido en Barcelona la Asssociació Ana Girón, una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el de fomentar la cultura como "elemento enriquecedor para la conviencia" en sociedad, y más concretamente, "fomentar la cultura en lengua castellana en Cataluña".
Para llevar a cabo sus objetivos, la asociación prevé organizar todo tipo de actividades, como exposiciones, seminarios, conferencias y premios literarios. También prepara organizaciones de "actividades escolares y universitarias de concienciación del valor de la cultura".
"Precursora en la promoción de la literatura en lengua castellana en Cataluña"
La entidad toma el nombre de Ana Girón de Rebolledo, una dama valenciana del siglo XVI que fue esposa del poeta catalán Juan Boscán, conocido, entre otras cuestiones, por la introducción de la métrica italiana en la literatura castellana. Al fallecer su marido, Girón se cuidó de la publicación de su obra junto con algunos poemas de Garcilaso de la Vega, gran amigo de Boscán.
La asociación -presidida por el abogado Jordi Martínez Aguilera- reivindica la figura de Girón por ser la "precursora en la promoción de la literatura en lengua castellana en Cataluña", lo que coincide con los objetivos de la entidad, que insiste en querer poner "en valor la cultura en lengua castellana como patrimonio de la sociedad catalana".