Ya hace tiempo que se dice que mientras la industria discográfica se hunde y el cd como formato musical ha sido reemplazado por el mp3 de alta calidad, el vinilo, inesperadamente, vuelve a estar de moda y a dar el paso del coleccionismo y fetichismo al consumo habitual de música.
La compañía británica encargada de elaborar la listas populares de música respalda estos rumores con cifras. Como mínimo los que dicen que el vinilo está en auge al asegurar que este año en el Reino Unido, vanguardia de las tendencias musicales a nivel mundial, se han comprado ya más de un millón de ejemplares, cifra a la que no se llegaba desde 1996. La UK Charts Company espera llegar hasta los 1,2 millones frente a los 780.674 discos vendidos el 2013.
El empujón definitivo para derribar la barrera del millón de ejemplares en vinilo vendidos lo ha dado el último disco de la mítica banda inglesa Pink Floyd que con su 'The Endless River' ha vendido 6.000 copias en una semana.
No obstante, el disco más vendido este año en Gran Bretaña ha sido 'AM' de los Arctic Monkeys, seguido de 'Lazaretto' de Jack White. A continuación vendría 'The Endless River', que en una sola semana ha llegado a la tercera posición.
Las razones por las cuales el disco de vinilo vuelve a estar de moda son variadas y razonables, desde el impulso que le han dado grandes grupos al formato, más atractivo al 'fan' del grupo por sus medidas y cierto aire de exclusividad, a quien siente al pinchar un disco con una aguja un sonido más 'orgánico' y 'real' que no el que ofrece un sintético mp3.