Creación

Juan Goytisolo, premio Cervantes

Es el premio más prestigioso en lengua española.

24 noviembre, 2014 14:50

El Premio Miguel de Cervantes 2014 ha recaído en el barcelonés Juan Goytisolo (1931) "por su capacidad indagatòria en el lenguaje propuestas estilísticas complejas desarrollada en diversos géneros literarios, por su voluntad de integrar las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural", según el jurado que ha fallado el premio, presidido por José Manuel Caballero Bonald, Cervantes del año 2012.

Según recoge el acta del Cervantes, el premio en lengua española más prestigioso y con la mayor dotación económica –125.000 euros-, fueron necesarias siete votaciones y el acuerdo para premiar a Juan Goytisolo se consiguió por mayoría.

El acto de entrega de este premio, creado en 1976, se lleva a cabo el 23 de abril,.día de la muerte de Cervantes, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

"Es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española sobre todo desde la posguerra. Ha evolucionado desde un realismo social a la indagación en el lenguaje", ha añadido Bonald.

Desde su creación, el premio asume una norma no escrita de premiar a un autor español y a otro latinoamericano de forma alterna. Lo han recibido autores como Jorge Luis Borges, Dámaso Alonso, Luis Rosales, Rafael Alberti, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Nicanor Parra o la recientemente desaparecido Ana María Matute.