La Virreina Centro de la Imagen de la Rambla de Barcelona inaugura el martes 4 de noviembre (19.30 horas) la primera exposición retrospectiva dedicada en España al artista y disidente chino Ai Weiwei (hubo anteriormente una muestra de su cerámica en Sevilla) con el nombre 'On the Table. Aiweiwei'.

Ai Weiwei es el artista chino más famoso e influyente del mundo. Activista mediático, maneja las redes sociales con gran soltura infiltrándose en la cultura popular y denunciando al mismo tiempo el desprecio a la historia de su país por sus propios compatriotas. Una de sus obras emblemáticas es un jarrón de miles de años de antigüedad al cual se ha añadido el logo de Coca Cola o un tríptico fotográfico en el que se aprecia como se estrella un recipiente de la dinastía Han.

El artista, confrontado con el régimen chino, no puede salir del país –incluso estuvo incomunicado durante 80 días- por su denuncia de la represión y censura del régimen chino pese a la imagen de apertura comercial que enseña al resto del mundo. De hecho, Ai Weiwei fue apalizado por la policía china por denunciar los deficientes materiales con los que se construyeron las escuelas infantiles en Sichuan y que provocaron la muertes de 5.000 niños tras el funesto terremoto de 2008.

La censura ha llegado a otros artistas como Liu Xia, fotógrafa y pareja del Nobel de la Paz 2010 Liu Xaiobo, que vive confinada en arresto domiciliario en su residencia de Beijing y de la cual se pudo ver una exposición en el Castillo de Montjuïc a principios del 2013 con unas muñecas aterradoras como protagonistas. 

Jarrón de Coca Cola, 1994 © Ai Weiwei

 

La mesa de diálogo de Ai Weiwei

El disidente chino lleva en activo como artista desde los años ochenta, cuando vivía en EE.UU., y la Virreina mostrará una selección de toda su obra que incluye la fotografía, el vídeo, la escultura o la arquitectura aunque también se podrán ver obras inéditas.

Entre ellas destaca una propuesta. Se trata de una mesa del estudio de Ai Weiwei en Beijing que se ha instalado en el antiguo comedor de la Virreina y sobre la cual se han llevado a cabo centenares de reuniones y discutido una infinidad de proyectos del artista.

Es una oferta de diálogo de Ai Weiwei para discutir e intercambiar ideas. Desde la Virreina se pide a los asistentes que se sienten en la mesa y suban una imagen del momento a Instagram con la etiqueta #AWWOnTheTable. Estas instantaneas formarán parte de la instalación y se compartirán en una galería web.