Patrick Modiano, escritor francés de padre judío italiano y madre belga, ha recibido el premio Nobel de Literatura 2014. Según la Academia Sueca, el autor ha sido galardonado "por el arte de la memoria con la que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto la vida y el mundo durante la ocupación (alemana, de Francia)". El galardón le será entregado el próximo 10 de diciembre por el rey de Suecia.
Aunque Modiano no vivió la ocupación alemana de Francia entre 1940 y 1944 -nació en Bolougne-Billancourt en 1945-, el autor argumenta que para él este periodo forma parte de su prehistoria y considera esta época como "confusa y vergonzosa" de la historia francesa señalando tanto la Gestapo y la Resistencia como el colaboracionismo de las autoridades galas.
Sus tres primeras obras 'El Lugar de la Estrella', 'La Ronda de Noche' y 'Los Bulevares Periféricos' son considerados una especie de trilogía de la ocupación. En 'Los Bulevares Periféricos', Modiano introduce otro de sus temas recurrentes, la búsqueda del padre.
Modiano padeció una infancia con un padre ausente y una madre, actriz, que a menudo estaba de gira. En 'El Libro de Familia', el autor desvela intimidades familiares y en 'Calle de las Tiendas Oscuras', dedicada a su padre recientemente fallecido, trata de un detective amnésico que tiene que investigar en la época de la ocupación.
Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine como 'Villa Triste', 'Une jeunesse', 'Dimanches d’aôut' y 'De si braves garçons'. El autor también ha participado en el guión de alguna película como 'Lacombe Lucien', 'Les Fils de Gascoigne' i 'Bon Voyage'.