Mikael Akerfeldt, cantante y guitarra solista de Opeth, actuando en la sala Apolo en el año 2009

Mikael Akerfeldt, cantante y guitarra solista de Opeth, actuando en la sala Apolo en el año 2009

Creación

Opeth, Anathema y Fish, el primer cantante de Marillion, en el Be Prog! My Friend

Festival especializado en rock y metal progresivo en el recinto del Poble Espanyol con un cartel internacional.

8 julio, 2014 16:00

El recinto del Poble Espanyol de Barcelona será la ubicación donde el próximo sábado 12 de julio se lleve a cabo un festival especializado en rock y metal progresivo, el último de los tres previstos en este julio 'metálico' en Barcelona. Se trata de un estilo musical que se caracteriza por intrincados pasajes instrumentales, compases irregulares y cierta improvisación jazzística que se materializan en extensos temas en los que suele haber una ‘lucha’ entre el virtuosismo y el sentimiento que intenta transmitir el artista.

Observando la multitud de fechas de conciertos y festivales musicales que pueblan la agenda barcelonesa –comparte fechas con el Festival Cruïlla del Fòrum- el Be Prog! My Friend destaca por su especialización y un cartel netamente internacional que encabezan los suecos Opeth, abanderados en su día del ‘death metal progresivo’, que hoy en día están más cercanos al rock de los setenta, como en los últimos lp’s 'Ghost Reveries' o 'Heritage', que no al metal más contundente de discos como 'Blackwater Park' o 'Deliverance' de principios de la década pasada. En agosto publican disco nuevo, 'Pale Communion', por lo cual es de esperar que presentan temas nuevos en un concierto que se anuncia como el más largo que darán en un festival en Europa.

Anatema acompañan a Opeth en la cima del cartel. Los hermanos Cavannagh –Vincent y Daniel- fueron conocidos sobretodo durante la primera mitad de los años noventa por ser una de las bandas más importantes de doom-death inglesas, una ‘santa trinidad’ que formaban junto a Paradise Lost y My Dying Bride. No obstante, a partir de su cuarto disco, 'Alternative 4', se 'pasaron' al rock alternativo y progresivo y se alejaron del metal, incluso su sonido fue comparado con el de Pink Floyd. En junio de este año han publicado 'Distant Satellites', décimo álbum del grupo.

Otro de los grupos que más seguidores tiene en la escena del rock progresivo son los polacos Pain of Salvation (que pudimos ver junto a Opeth en el 2011 en Apolo) que también han tocarán en el festival. Un cartel que completan nuevas bandas como Tesseract o más veteranas como Antimatter y los franceses Alcest, con una interesante trayectoria la de Neige, su creador, que comenzó en el black metal en el año 2000 para derivar en melodías dulces y épicas.

Fish, una excepción en el festival
Totalmente ajeno al mundo metálico, y por eso merecedor de un comentario aparte –además de por ser el artista con una trayectoria más extensa- se encuentra Fish. Se trata del mítico primer cantante de la banda Marillion en la primera mitad de los ochenta -de nombre real Dereck William Dick- y que regresa al mundo de la música tras una operación que le ha alejado por una temporada de los escenarios. Cantó en los álbumes más reconocidos de Marillion como 'Script for a Jester’s tear', 'Fugazzi' o 'Misplaced Childhood'. Tras su marcha de la banda, lleva una carrera en solitario desde los años 90.