El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 ha recaído en el irlandés John Banville según ha dado ha conocer el jurado en el hotel de La Reconquista de Oviedo.
Una escritura la de Banville que dicho jurado ha descrito como "la prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial. Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano".
El escritor consiguió fama mundial tras recibir le año 2005 el premio Man Booker –el más conocido del Reino Unido- con su obra 'El Mar' y que también escribe novela negra con el pseudónimo de Benjamín Black. Entre sus obras destacan también 'El Intocable', 'Eclipse', 'Imposturas', 'Los infinitos' y 'Antigua luz'.
La candidatura de Banville fue propuesta por el vicedirector de la Real Academia Española de la lengua, José Antonio Pascual Rodríguez, y por el embajador irlandés en España, Javier Garrigues, y disputó las últimas rondas de votaciones contra el japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan.
El jurado ha estado integrado por las siguientes personas: Xuan Bello Fernández; José Manuel Blecua Perdices; Amelia Castilla Alcolado; Juan Cruz Ruiz; Luis Alberto de Cuenca y Prado; José Luis García Martín; Álex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Rosa Navarro Durán; Carme Riera i Guilera; Fernando Rodríguez Lafuente; Fernando Sánchez Dragó; Ana Santos Aramburo; Diana Sorensen; Sergio Vila-Sanjuán Robert y José Luis García Delgado.