Creación

Las grietas de 'El David' de Miguel Ángel comprometen su integridad

La inclinación de la escultura es de 5 grados, causa de que se esté rompiendo el mármol de sus tobillos.

2 mayo, 2014 11:15

Según ha descubierto un estudio conjunto del Consejo Nacional Investigador de Italia (CNR) y la Universidad de Florencia y publicado en la revista 'Journal', la popular escultura de 'El David' de Miguel Ángel presenta pequeñas fracturas en la parte inferior de sus piernas. La causa es su propia inclinación que podría hacer peligrar la propia estructura de esta escultura.

Los responsables de este trabajo señalan que la inclinación de la escultura es de 5 grados y que esa es la causa de que se esté rompiendo el mármol de sus tobillos. Unas fracturas que ya fueron notificadas en el siglo XIX y que sólo son perceptibles a simple vista en el tobillo izquierdo y en el lateral derecho del tronco.

Uno de los científicos, Giacomo Corti, en declaraciones recogidas por el rotativo 'La Repubblica', asegura que dicha inclinación tendría su raíz en la escasa uniformidad del podio sobre el que se asentó la obra entre 1504 y 1873, los años en los que ‘El David’ estuvo al aire libre frente al Palazzo Vecchio de Florencia.

La escultura de David representa al héroe bíblico antes de enfrentarse a Goliat. Esculpida en mármol blanco, tiene 4,10 metros de altura y fue realizada por el genial Miguel Ángel. En los últimos años ha sido objeto de múltiples restauraciones y análisis.