Janine Jansen, violinista holandesa que toca como solista en las filarmónicas de Berlín i Nueva York con directores como Gergiev, Mehta, Dudamel o Maazel, debuta con la Orquesta Simfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) con el concierto para violín y orquesta de Chaikovsky en la Sala Pau Casals de L’Auditori el próximo viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de abril.
No obstante, ya había debutado en la actual temporada de L’Auditori en los conciertos de cámara con el pianista Itamar Golan y el violoncelista Torleif Thedéen.
Bajo la batuta del checo Jakub Hrusa, director musical i principal de la Filarmónica de Praga, la OBC interpretará el virtuoso concierto para violín y orquesta del genio ruso y, en el mismo evento, la Sinfonia da Requiem de Britten y la Sinfonía número 6 'Patética' de Chaikovsky.
A la Simfonía número 6 se la llama patética por emocional o apasionada más que por lamentable –no es un nombre que le pusiera el autor- y en la que se ha visto un réquiem de Chaikovsky para si mismo ya que una semana después de su estreno, el compositor se suicidó debido a un escándalo relacionado con su vida privada.
La Fundación Elise Mathilde ha cedido a Jansen su Barrere Stradivari de 1727 –atención al polémico estudio que desmitifica el sonido de estos conocidos instrumentos- y durante la temporada 2013-14 participará en el Festival Proms de la BBC con la Orquesta de París e irá de gira por Europa con la Orquesta Philharmonia.