Por segundo año consecutivo una película de aires históricos triunfa en los Oscar. Si el año pasado la biografía del presidente norteamericano Abraham Lincoln fue una de las más destacadas, bajo la sombra de 'La Vida de Pi', este año ha sido el turno de una dedicada a la esclavitud.
Pero no sólo '12 años de esclavitud' de Steve McQueen triunfó en la pasada 86ª gala de los Oscar con el premio a la mejor película, 'Gravity' de Alfonso Quarón fue la otra gran vencedora de la gala con la estatuilla a la mejor dirección y múltiples categorías técnicas como mejor montaje, fotografía, sonidos, efectos visuales y también mejor banda sonora.
En el apartado interpretativo tampoco hubo grandes sorpresas, Cate Blanchett recogió el premio a mejor actriz protagonista por 'Blue Jasmine' del eterno ausente de la gala, Woody Allen, y Matthew McConaughey dejó a Leonardo di Caprio sin su primer Oscar por mejor actor protagonista con 'Dallas Buyers Club'.
En cuanto a los actores de reparto, Jared Leto se llevó la estatuilla por su papel en 'Dallas Buyers Club' y Lupita Nyong’o se llevó el premio en su versión femenina por '12 años de esclavitud'.
El mejor guión original se lo llevó Spike Jonze por el melodrama cibernético 'Her' y de mejor guión adaptado fue para John Ridley por su versión de la novela autobiográfica escrita por Salomon Northup '12 años de esclavitud'.
La mejor película de habla no inglesa fue para 'La Gran Belleza' de Paolo Sorrentino. Agradeció el premio citando a Fellini, Maradona, Scorsese o los Talking Heads como sus inspiraciones.
El único nominado español, Esteban Crespo, por su corto de ficción 'Ese no era yo' perdió en favor de la danesa 'Helium' de Anders Walter.