El documental de bajo presupuesto –300.000 euros- 'La Plaga' de Neus Ballús ha sido el gran vencedor de los VI Premios Gaudí del cine catalán. El film presentado en la última edición del Festival D’Autor de Barcelona se ha llevado los galardones a mejor película, director, guión y montaje.
'Los últimos días' de los hermanos Pastor, la película de ciencia-ficción que ha utilizado a Barcelona como un fantasmagórico paisaje desolado, gran favorita de estos premios Gaudí, se ha llevado los premios a la mejor película de habla no catalana, dirección de producción, dirección artística, fotografía, sonido, efectos especiales y maquillaje.
Ballús ha recogido los premios de su ópera prima emocionada y asegurando que es una historia que ha trabajado durante cinco años. 'La Plaga' documenta como un agricultor intenta producir ecológicamente en los márgenes de la ciudad, en Gallecs, con la ayuda de un luchador de lucha libre.
El galardón a mejor protagonista femenina ha caído en Nora Navas ('Tots volem el millor per a ella'), el mejor protagonista masculino ha sido para José Sacristán ('El muerto y ser feliz'), la mejor actriz secundaria, Clara Segura ('Tots volem el millor per a ella'), el mejor actor secundario, Ramón Mandaula ('La Por') y la mejor música original ha sido para Joan Dausà por 'Barcelona, una nit d’estiu'. 'Fill de Caín' y 'Grand Piano', con ocho y seis nominaciones cada una, se fueron a casa con las manos vacías.
Entre los parlamentos de premiados y encargados de entregarlos destacan las críticas a la situación del sector audiovisual, la reforma del aborto, la intervención grabada de Guardiola desde Munich o la propuesta del cineasta independiente Albert Serra de enviar a todos los actores a Guantánamo, reivindicando el papel de los montadores.