La Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA) ha instalado ‘troyanos’ en casi 100.000 ordenadores de todo el mundo según afirma ‘The New York Times’. Estos ‘troyanos’ son programas desde los cuales es posible lanzar ataques a servidores o páginas web de forma remota y sin que el usuario se de cuenta.



Según el mismo rotativo en su versión digital, la NSA tiene acceso a una tecnología secreta que le permite acceder a ordenadores incluso que no están conectados a internet y modificar datos de sus discos duros. Esta tecnologia consistiría en un canal de ondas de radio que pueden transmitirse desde pequeños dispositivos instalados en puertos USB –radiofrecuencia- y que se enviaría a estaciones de recepción que podrían estar a kilómetros de distancia de los ordenadores intervenidos. Unas informaciones parecidas a las que ofreció ‘Der Spiegel’ hace unas semanas.



No obstante, para que este sistema sea funcional el ordenador en cuestión tiene que ser manipulado físicamente bien por los espías, por los fabricantes o por usuarios que, de forma inadvertida, instalan hardware en su ordenador que también son un dispositivo de vigilancia.



Este sistema de vigilancia basado en radiofrecuencia tiene el nombre de ‘Quantum’, desvelado por las filtraciones de Edward Snowden, y la NSA no ha querido pronunciarse al respecto según ‘The New York Times’. Sus objetivos principales habrían sido las redes militares rusas, China, India o de Pakistán