La conocida saga Millenium -Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, del desaparecido escritor Stieg Larsson tendrá continuación de la mano de David Lagercrantz. Se trata de otro conocido escritor sueco de obras de ficción y no-ficción y autor de la biografía del ex jugador blaugrana y capitán de la selección de fútbol sueca Zlatan Ibrahimovic.
El nuevo escrito mantendrá a los mismos personajes, la hacker Lisbeth Salander y el incómodo periodista Mikael Blomkvist, aunque será una narración independiente del resto de la obra de Larsson. Tampoco tendrá nada que ver con las 300 páginas que el periodista dejó inéditas -ahora están en manos de sus herederos- y de las cuales no se sabe prácticamente nada.
Está por ver como los seguidores de Millenium van a considerar que otro escritor, que evidentemente no puede ser Larsson, dibuje el submundo turbio de la aparentemente apacible y civilizada Suecia y sí lo aceptaran de buen grado o sí, como es previsible, las críticas serán numerosas e infundadas.
La trilogía ha vendido hasta el momento unos 78 millones de ejemplares en todo el mundo (cuatro millones en castellano y 350.000 en catalán) y el próximo volumen, que en España y Latinoamérica editará Destino, saldrá a la venta en agosto de 2015, diez años después de que se publicara en Suecia Los hombres que no amaban a las mujeres, según ha confirmado la editorial sueca Nordstedts.
Millenium también fue adaptada al cine con mucho éxito dos veces: la primera versión, europea, y el inevitable remake posterior norteamericano, y se convirtió en una moda global en la que se inspiró el gigante de la moda sueco H&M (segundo del mundo tras Zara) para lanzar una colección basada en la serie o tours monográficos por Estocolmo siguiendo escenarios clave de la narración, al estilo de los recorridos que hacen los fans de la serie Sexo en Nueva York en la ciudad de los rascacielos.
Larsson no llegó a disfrutar de su éxito en vida
Larsson murió de un ataque al corazón el 9 de noviembre de 2004, después de entregar el tercer tomo de Millenium y poco antes de ver publicado el primer volumen de la obra que le dio fama mundial póstuma.
Periodista y reportero de guerra conocido como experto en los grupos de la extrema derecha, Stieg Larsson participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director.
Luchador comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de Suecia y sobre las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.